«Si no me hubieran señalado, ahora habría otras personas imputadas»
Clemente Ruiz, principal imputado por el desfalco de La Isla, defiende su inocencia tras pasar 20 meses en prisión preventiva
SAN FERNANDO.Actualizado:Aún se despierta desorientado, y eso que lleva 20 meses soñando su libertad. Poco a poco se está acostumbrando a ella, aunque minutos antes de que comience la rueda de prensa, para dar la cara tras su puesta en libertad, confiesa que no le resulta sencillo. Una vez sentado, delante de todos los micrófonos y las cámaras, Clemente Ruiz (principal imputado por el defalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal de San Fernando) comienza su defensa, la que no pudo hacer en la cárcel, pero no varía su tono de voz, no se agita, no le hace falta. Tiene muy claro lo que tiene que decir y lo que debe callar.
«Si no se hubieran adelantado ni me hubieran acusado de llevarme el dinero, serían otros los que ahora estarían imputados». Sin embargo, no dice nombres, no aporta pruebas, no acusa, todo eso lo hará «en su debido momento, cuando llegue el juicio. Al principio pequé de inocente porque lo soy y solo quería que se resolviera todo cuanto antes. Ahora todos los documentos que pido han desaparecido. No volverá a ocurrir».
Clemente tiene claro que todo ha sido un «montaje» una estrategia para ocultar «otras cosas». De hecho, asegura que pone la mano en el fuego por sus compañeros «que no se han llevado ni un céntimo» y coloca en un aprieto a los responsables del área. «Todo eso del descontrol, es falso, no era así. Había un férreo seguimiento del dinero. Lo que pasa que suena mejor declarar que no se hizo una tarea a que se hizo otra cosa. En Hacienda todos sabían que faltaba dinero, pero se pensaba que estaba controlado, nos decían que lo estaba. Si hubiéramos pensado que era un robo lo habríamos denunciado. Yo pienso que ese dinero verdaderamente estaba controlado, pero que se les ha ido de las manos».
Asegura que el Ayuntamiento ha demostrado en varias ocasiones su «precipitación» y que tiene pruebas de todo. «A mí me denuncian los responsables de Hacienda y lo hacen sin seguir las indicaciones de la policía. Han mostrado mucho nerviosismo y ellos mismos se descubren. Todo es un montaje y el tiempo pone a cada uno en su sitio».