Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un momento de la expedición.
ruta quetzal

Los expedicionarios se embarcan en el buque 'Castilla'

Arrancan en Pasajes (Guipúzcoa) la segunda parte de la aventura rumbo a Lisboa

ÁLVARO VICENTE
Actualizado:

Si la Ruta Quetzal BBVA son caminatas y largos desplazamientos, hoy comienza la segunda parte de la aventura. Después de las tres semanas en el Perú, los expedicionarios embarcarán hoy en Pasajes (Guipúzcoa) en una nave de la Armada Española rumbo a Lisboa. Éste será el medio de transporte en su recorrido por la costa del Cantábrico. Los ruteros cambiarán el color arena del Perú y el multicolor de la selva amazónica por el verde y azul. Bilbao, Santander, Llanes y Marín acogerán a estos 225 expedicionarios de 53 países en su recorrido hasta la capital portuguesa.

Los ruteros han podido conocer en el Perú los entresijos de la cultura Moche; han visitado Chan Chan, la que es considerada como la ciudad de adobe más grande del mundo en la que llegaron a vivir más de 50.000 personas; han tenido oportunidad de ver cómo se hace un caballito de totora -una embarcación hecha a partir de la planta de totora que es utilizada por los pescadores de Huanchaco-; han asistido a una conferencia del arqueólogo Walter Alva, descubridor de las tumbas reales del Señor de Sipán, y sobre todo han regresado a España con la sensación de que el Perú tiene mucho por descubrir todavía.

Entre medias, desde que aterrizaron en Barajas hasta que hoy se embarquen en el Castilla de las Fuerzas Armadas, los expedicionarios han tenido tiempo de visitar el Museo del Prado, de caminar por la sierra de Segovia y de conocer dos pueblos cargados de simbolismo este año: Fitero, donde celebraron la beatificación del religioso Juan de Palafox, y Cabredo (Tierra Estella), la localidad natal de Martínez de Compañón.

Atentos a los mareos

Pero es hoy cuando empieza de forma oficiosa la segunda parte de esta aventura. Ni que decir que los médicos de la expedición tendrán hoy más trabajo de lo normal porque el vaivén del barco afectará a muchos ruteros. Ha sido así en expediciones anteriores y es previsible que ocurra también en esta ocasión. El mar Cantábrico está además muy revuelto estos últimos días.

Bilbao recibirá mañana a la expedición. El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, dará la bienvenida a los jóvenes a primera hora del día para después visitar el Guggenheim y el casco histórico de Bilbao. Al día siguiente el buque 'Castilla' les llevará a Cantabria, donde tendrán la oportunidad de visitar la cueva del Soplao y de recorrer el centro de Santander.

La Ruta recalará en tierras asturianas el próximo martes. Los expedicionarios se adentrarán en los Picos de Europa para vivaquear esa noche en Caín antes de atravesar el desfiladero de Cares. La aventura tendrá en el puerto gallego de Marín otro de sus puntos álgidos. La coincidencia con la festividad del Carmen hará que los expedicionarios sean recibidos por los Reyes de España, un acto que estaba previsto se hiciera esta semana en Madrid pero que finalmente no pudo llevarse adelante.

Desde Marín alcanzarán en Lisboa, cabeza de puente entre los siglos XV y XVII para descubrimientos en África, América y Asia. Desde la capital portuguesa, la ruta emprenderá recorrido por carretera hasta la localidad extremeña de Trujillo, donde nació el descubridor Francisco de Orellana. Allí se conmemorará el quinto centenario del nacimiento de este extremeño quien se trasladó a Perú en 1527 para participar en la conquista del imperio Inca y descubrió el río Amazonas en 1542. La expedición terminará su largo periplo en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se realizará la entrega de diplomas y se clausurará el programa académico.