Chávez padece cáncer de colon
Este tipo de tumor tiene un índice de supervivencia de más del 90% si se detecta en las fases iniciales
MADRIDActualizado:El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien recientemente fue intervenido en La Habana por un tumor cancerígeno como él mismo ha reconocido, padecería cáncer de colon, según ha publicado Wall Street Journal, que cita a dos personas con conocimiento directo del estado de salud del mandatario.
Chávez, que regresó el lunes a Caracas, ha informado de que fue sometido a una operación por un absceso pélvico el 11 de junio y posteriormente le fue extraído un tumor cancerígeno el 20 de junio. El presidente sigue actualmente un estricto tratamiento, según ha asegurado sin ofrecer detalles concretos del mismo.
El cáncer de colon tiene un índice de supervivencia de más del 90% si se detecta en las fases iniciales. Según el director del programa de cáncer gastrointestinal de la Universidad de California, Alan Venook, la presencia de un absceso concuerda con el diagnóstico de cáncer de colon.
Según Venook, la descripción de su estado hecha por el propio Chávez y por las dos fuentes consultadas apuntan a que estaría en la fase dos o tres de un cáncer de este tipo. La primera de ellas supone la penetración del tumor a través de la pared del colon sin que se haya extendido a ganglios linfáticos, mientras que la otra implica que los ganglios linfáticos sí están afectados pero no otros órganos.
Normalmente, el uso de quimioterapia en la fase tres mejora las probabilidades de supervivencia más de cinco años en un 70%, frente al 50% sin ella, explica Venook al diario, mientras que en la fase dos sus beneficios son limitados.