Los socios del Athletic eligen el tándem de Urrutia y Bielsa
El entrenador argentino aterrizará este sábado para comenzar una nueva etapa en el club bilbaíno
BILBAOActualizado:No hubo sorpresas. El ex capitán rojiblanco, Josu Urrutia, se convertirá en el próximo presidente del Athletic. Los socios respaldaron su proyecto con aproximadamente el 55% de los votos.
"Muchas gracias a todos, no es un momento de discursos pues ha sido un largo día para todos", afirmó, y se comprometió no sólo a mantener la ilusión, sino a aumentarla. "Ahora pase lo que pase todos Athletic", señaló Fernando García Macua en su discurso de despedida como máximo dirigente del club bilbaíno.
Pero habrá que ver si durante la próxima legislatura reina el juego limpio ausente a lo largo de la campaña, incluso en el día de los comicios. Este jueves, el nuevo presidente denunció que los colaboradores de su rival estaban repartiendo sobres con votos a favor de García Macua, cuando se suponía que eran para Urrutia.
La victoria del antiguo capitán supone la llegada de Marcelo Bielsa al banquillo de San Mamés, que se espera que aterrice en Bilbao el sábado y de forma inmediata se pondrá manos a la obra. No harán falta las presentaciones, ya que conoce a todos sus futuros jugadores. Desde que aceptó la propuesta del nuevo presidente, ha aprovechado el último mes y medio para visionar todos los partidos de Liga del primer equipo, la mayoría del filial y aquellos de las categorías inferiores de la Selección española en los que participaba algún jugador rojiblanco.
"Me ha sorprendido el conocimiento que tiene Bielsa sobre el Athletic. Me llama y me pregunta por jugadores sin apenas minutos como Ander Iturraspe e Igor Martínez", confesó Urrutia durante la campaña.
Amorrortu, director deportivo
Pero, ¿cómo jugará el Athletic del 'Loco' Bielsa? El nuevo director deportivo rojiblanco, José María Amorrortu, analiza que los equipos del técnico argentino destacan por ejercer una presión constante al contrario y un juego con mucho ritmo que no permite que ningún jugador sobre el campo esté quieto.
Amorrortu retornará al Athletic casi una década después de salir por la puerta de atrás. A la dirección de la cantera de Lezama, que ya desempeñó, se le suma la responsabilidad de confeccionar la primera plantilla. Hasta ahora, no existía esa figura de director deportivo dentro del club y era el propio García Macua quien fichaba, lógicamente asesorado por Caparrós.
La llegada de Amorrortu supondrá la salida de Javier Irureta. Urrutia apostaba por su continuidad, pero el posicionamiento a favor de García Macua del ex entrenador del Deportivo le ha cerrado definitivamente las puertas. Algunos miembros de la factoría rojiblanca ya habían dudado públicamente -y en su presencia- de su capacidad para dirigir Lezama. "Lo importante en el fútbol base no es competir", le recriminaron.
En el capítulo de fichajes no parece que vaya a haber muchas novedades. El presidente saliente ya fichó al ex zaragocista Ander Herrera en el mercado invernal y el único nombre que ha sonado en la campaña es Aritz Aduriz. Urrutia tiene una buena relación con el todavía delantero del Valencia y "da por descontado" que quiere volver a vestir la camiseta del Athletic. Pero el ex capitán rojiblanco es cauteloso y no quiere posicionarse hasta conocer, de primera mano, la situación de las arcas del club.