sucesos

El fuego de San Roque ha podido ser intencionado

La Guardia Civil ha abierto una investigación para dilucidar quién provocó el fuego que ha quemado ya 200 hectáreas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero andaluz de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, ha señalado hoy que hay «indicios» de que el incendio declarado anoche en la Sierra Carbonera, en la localidad gaditana de San Roque, ha sido provocado, por lo que la Guardia Civil ha abierto ya una investigación.

Díaz Trillo ha explicado también que se investiga la posibilidad de que este fuego, que obligó anoche a desalojar una urbanización y que previsiblemente afectará a más de 200 hectáreas de monte bajo y matorral, guarde "algún tipo de relación" con el incendio ocurrido el pasado domingo en la misma localidad.

El Infoca, ha dado por estabilizado a las 14,30 horas el incendio declarado a las 23,35 horas de este miércoles en el término municipal de San Roque, concretamente en Sierra Carbonera.

Díaz Trillo, que hoy ha suspendido varios actos que tenía previstos en la provincia de Cádiz , entre ellos un simulacro de intervención en un incendio, se ha desplazado a San Roque y se ha reunido con los técnicos que atienden el incendio.

Tras informar de que la Guardia Civil ha abierto diligencias para "despejar toda duda" sobre el origen del incendio, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que este departamento va a ser "contundente" con este tipo de delitos que, ponen en riesgo tanto el patrimonio natural como la vida de las personas.

El director del Centro Operativo del Infoca en Cádiz , José Antonio González, ha subrayado que en San Roque, en los últimos veinte años se han dado cincuenta incendios mensuales.

Díaz Trillo, que ha estado acompañado de los alcaldes de La Línea, Gemma Araujo, y de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido la colaboración ciudadana, ya que cuando surgió el incendio, sobre las 23.30 horas, más de un centenar de llamadas de vecinos alertaron al 112 acerca del incendio, tras lo que se puso en marcha un dispositivo en el que participan Infoca, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Los vecinos de la urbanización Santa Margarita, que fueron desalojados anoche de forma preventiva de sus casas, han regresado esta mañana a sus casas.

La carretera A-383, que permanecía desde anoche cortada en ambos sentidos debido a la falta de visibilidad, ha sido reabierta al tráfico.