ESPAÑA

El PP gobernará la Diputación de Álava al no apoyar Ezker Batua al candidato del PNV

VITORIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si las dos junteras de Ezker Batua (EB), Nerea Gálvez y Mertxe Echezarreta, cumplen lo que ayer dijeron las bases de su partido en Álava (el voto es secreto), hoy, 7 de julio de 2011, Javier de Andrés, el candidato más votado en las pasadas elecciones forales, será investido diputado general de Álava con los votos del PSE, recuperando para el PP le hegemonía política del territorio, que ya tuvo entre 1999 y 2007, período en el que también gobernó la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria. Así lo decidió ayer la militancia de Ezker Batua, que fue llamada a participar de un referéndum la noche del martes -como en Extremadura- para decidir si finalmente apoyaba o no a Xabier Agirre, del PNV, para que repitiera mandato. No lo hará, porque el 84% decidió que las dos procuradoras voten a favor de su propia candidata, Nerea Gálvez. No hubo votos en blanco ni abstenciones, y la participación fue de un 35%, en torno a sesenta personas.

El resultado no sorprendió a casi nadie ya que a lo largo de toda la jornada -las urnas se cerraron a las 21 horas-, numerosos cargos del PNV daban ya casi por perdida la Diputación a la espera de que hoy se produzca poco menos que un milagro. En el Partido Popular, por su parte, el sentimiento era de optimismo moderado a sabiendas de que en política todo es posible.

Javier de Andrés, que durante estas dos semanas daba casi todo por perdido, será nombrado diputado general en segunda vuelta al sumar 25 escaños -16 suyos y 9 del PSE-. Xabier Agirre, por su parte, se quedará con 24 (13 de su partido y 11 de Bildu) y EB recabará dos, los suyos.