Una odisea en el corazón de Cádiz
Globomedia remata en El Puerto la grabación de 'El corazón del océano', la historia de ochenta doncellas rumbo a las Américas
El Puerto Actualizado:Carlos I no se andaba con chiquitas. El rey de España y emperador del sacro Imperio Romano Germánico, tenía muchos frentes abiertos. Pero no le faltó tiempo para preocuparse por las relaciones amorosas que los colonos españoles mantenían con las indígenas allá en las Américas. El hijo de Juana 'La Loca' y nieto de los Reyes Católicos, no podía consentir que su reino transatlántico se poblara de mulatos. Para remediar el creciente mestizaje, fruto de las relaciones entre colonos e indígenas, no se le ocurrió mejor idea que fletar un barco con ochenta doncellas, hijas de hidalgos y terratenientes venidos a menos, y mandarlas rumbo al matrimonio y la procreación de españoles con sangre pura.
De Colombia a Huelva
En este peculiar y desconocido episodio de la historia de España, un argumento más para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción, se fundamenta 'El corazón del océano', la miniserie de seis capítulos que hasta el 12 de julio se rodará en Puerto Sherry con la mítica Nao Victoria como su escenario principal. Tras nueve semanas de grabaciones en Colombia, el equipo de esta producción de Globomedia para Antena 3, pasará de El Puerto a Huelva, donde concluirá el rodaje. El estreno de esta serie de aventuras, que sigue la senda abierta por el éxito de 'Águila Roja', está previsto para octubre. El guion adapta la novela homónima de Elvira Menéndez, que rescata la figura de Mencía de Calderón. Una mujer decidida, que tras la muerte de su marido, el adelantado Juan de Sanabria, toma el mando como capitana de esta expedición de doncellas en edad de merecer, más propia de la mitología griega que del colonialismo español. Más de sesenta actores y centenares de extras han participado en esta producción, con todos los ingredientes de una serie de época para enganchar y emocionar al público.
La actriz catalana Ingrid Rubio, que da vida a este personaje, lucía impecable bajo el sol con su pesado vestido de época. «Yo no soy el alma de la serie. Somos más bien ochenta almas que encarnan a las mujeres que se embarcaron en aquella aventura en busca de una oportunidad, de un mundo nuevo y desconocido en el que pudieran ser un poco más libres». Nada menos que seis años duró el viaje hasta Asunción (Paraguay), donde les esperaban sus futuros maridos.
Y en el camino no faltaron los ataques de piratas, el acecho de los indios, la competencia de los portugueses por dominar esos territorios o los 2.000 kilómetros de selva que recorrieron a pie hasta alcanzar su destino. «Llegaron con lo puesto. Unas enaguas y descalzas. Ni una de las joyas con las que salieron de Extremadura en 1545 por orden de Carlos V». Los directores, Pablo Barrera y Guillermo F. Groizard, no quisieron desvelar el coste de producción de la miniserie. «Hemos hecho un esfuerzo muy grande para, con el dinero que había, hacerlo cien veces mejor». «Ha sido una gran aventura interior y exterior. Tres meses a un lado y otro del Atlántico, con playas y escenarios impresionantes, selvas, indios, naufragios... Estamos haciendo la historia que a nosotros mismos nos gustaría ver en casa, un martes por la noche». Groizard, quien dirigió el primer capítulo de 'Águila Roja', destacó el impulso que el éxito de esta serie ha supuesto para el género histórico y de aventuras. «Pero 'El corazón del océano' es mucho más compleja por las localizaciones, el rodaje en sí...». «Estas mujeres salieron de una España dominada por los hombres y las tradiciones y llegaron convertidas en mujeres del siglo XXI», concluyó Pablo Barrera.
Chicas guerreras
Además de Ingrid Rubio y Hugo Silva, que interpreta al capitán Salazar, la producción cuenta en su reparto con otras caras conocidas, como Clara Lago y sus grandes ojos oscuros. La joven protagonista de 'El viaje de Carol' y 'El juego del ahorcado' se mete en la piel de Ana de Rojas, una doncella muy poco ortodoxa. «Ella rechaza todas las tradiciones de la época en que le ha tocado vivir: no quiere casarse por conveniencia, ni vivir siempre atada al mismo sitio y a las mismas obligaciones. Quiere vivir aventuras, viajar, casarse por amor...». Lago, que ha crecido delante de las cámaras desde que siendo niña apareciera por primera vez en la serie 'Compañeros', no desveló si habrá boda, aunque su compañero Álvaro Cervantes, que da vida a otro joven intrépido, Alonso, sí confesó que su personaje vivirá una apasionada historia de amor con Ana de Rojas. Embarcado por casualidad, este joven amigo del capitan Salazar es otra de las jóvenes promesas del cine español. «Más que duro, el rodaje ha sido intenso por la cantidad de registros que tiene, las escenas, los cambios... Pero creo que el resultado va a ser estupendo y lo más importante, le encantará al público». Con más tablas y más personajes a sus espaldas, el isleño Víctor Clavijo, conocido por su participación en series de éxito de TVE como 'La Señora' y 'República', encarna a Hernando.
Hidalgos ambiciosos
«Es un hidalgo venido a menos, convencido de que la vida le debe algo mejor y ve en la expedición de mujeres esa oportunidad para redimirse, para lograr sus objetivos. Por eso se embarca con ellas, como la figura de protector». Ferrán Villajosana, Danny Herrera o Hiba Abouk, son otros de los jóvenes rostros desconocidos que completan el plantel de actores. Un reparto caracterizado por una frescura y juventud muy adecuadas para desempolvar uno de los pasajes históricos más insólitos de una España que, sin quizás saberlo, comenzaba su declive como potencia mundial para entrar en una de las etapas más oscuras donde las hambrunas y las epidemias horadaron la sociedad.
Con esta ambiciosa producción, el sello Antena 3 Films espera repetir la fórmula del éxito que comenzó en 2002 con 'Padre Coraje', que reunió frente al televisor a 4,6 millones de telespectadores. Las más recientes, '20N: los últimos días de Franco', con tres millones, y 'Un burka por amor', con más de cuatro, han animado a continuar con esta oferta en la parrilla.