Las reclamaciones por trabajos de reparaciones se multiplican por seis en lo que va de año
La mayoría se centran en instalaciones de TDT y trabajos de cerrajería
CÁDIZActualizado:En lo que va de año la Unión de Consumidores de Cádiz (UCE) ha recibido 45 consultas relacionadas con pequeñas reparaciones del hogar y se han abierto un total de 18 expedientes. Los datos los ha ofrecido esta mañana el presidente de UCE Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, y resultan sorprendentes dado que lo habitual es entre nueve y diez consultas y apenas tres o cuatro expedientes cada año.
El principal motivo han sido las instalaciones de TDT, que se han hecho a toda velocidad para adaptar las antenas y se ha recurrido a personal no autorizado que no ofrece garantías de su trabajo. Por eso mismo, el colectivo de consumidores ha elaborado una guía de consejos para saber actuar ante este tipo de situaciones. Esta mañana se ha presentado en la Delegado de Salud, junto al responsable provincial de la Junta, Hipólito García, que ha colaborado también en esta iniciativa.
Los principales puntos que aborda el manual son la importancia de solicitar la garantía de las reparaciones, que los profesionales estén debidamente identificados y que se conozcan las vías de reclamación.
Otro de los sectores que también ha centrado las quejas es el de los cerrajeros y otros servicios de 24 horas que, según ha explicado Ruiz, "tienen tarifas elevadas".
En general, el 60% de los asuntos están relacionados con las dificultades para poder reclamar porque el trabajo no lo ha realizado una empresa o un profesional autónomo debidamente reglado.