Las trabajadoras de la ayuda a domicilio inician protestas para reclamar su sueldo
La plantilla de la empresa Acasa, que gestiona este servicio municipal, se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento
JerezActualizado:La necesidad apremia, y por eso las trabajadoras de Acasa, la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Jerez, no han dado más periodo de gracia al actual ejecutivo y se han concentrado hoy a las puertas del Consistorio para reclamar que se les abone el sueldo del mes de junio.
Como ha ocurrido en los años anteriores, el principal problema para este colectivo es que la empresa les ha dejado claro que no puede hacer frente al pago de los sueldos hasta que el gobierno local les abone parte de la deuda que existe por este servicio -1,5 millones de euros-, a la que se suma ya también la factura correspondiente al mes de junio.
En este punto, la presidenta del comité de empresa, Encarni Barrios, ha dejado claro hoy que las protestas a las puertas del Consistorio van a seguir todas las mañanas hasta que se pague el sueldo a este colectivo de alrededor de 500 trabajadores –la mayor parte de ellos mujeres– que cobran sueldos muy precarios y que piden que «se priorice el pago de nuestras nóminas antes que otros pagos como el de la paga extraordinaria de la plantilla municipal que, al menos, ya ha cobrado su sueldo».
Además, desde este colectivo reclaman de nuevo que el dinero de las subvenciones que ingresa la Junta en el marco de la Ley de Dependencia «no se dedique a otras cuestiones, sino que se ingrese directamente a la empresa concesionaria».
A este respecto, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha recordado que la Junta debe ingresar a finales de este mes 480.000 euros para este servicio, aunque también dijo que van a «tratar de anticipar el dinero para que estas trabajadoras no tengan que esperar a entonces».
La regidora ha dejado claro que va a haber cuentas restringidas para que este dinero de la Ley de Dependencia con un carácter finalista -y el de otros pagos de subvenciones que también tengan un fin concreto- «no vayan a la caja única y no se creen más problemas de gestión».
Eso sí, sobre dar prioridad a unos pagos y otros la alcaldesa ha reiterado que «por ley estamos obligados a cumplir primero con los ingresos a la plantilla municipal».