Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
por razones de salud

RTVE acepta la dimisión de Oliart

El Ente asumirá la gestión de la empresa como consejo hasta que socialistas y populares acuerden en el Congreso quién será su sustituto

EFE
MADRIDActualizado:

El Consejo de Administración de RTVE ha aceptado la dimisión del presidente de la corporación, Alberto Oliart, y ha acordado pedir un informe a la Abogacía del Estado en el que se detalle si corresponde al consejo nombrar un presidente interino mientras los grupos parlamentarios, que son los encargados de nombrar al presidente de la corporación, acuerdan un sustituto.

Oliart ha anunciado al principio de la reunión del Consejo de Administración, celebrada este miércoles, su intención de dimitir del cargo tras informar al Gobierno de una decisión que considera "madura" y por "razones personales", principalmente de salud. Por parte de algunos consejeros ha habido un intento de convencer a Oliart para que esperara un tiempo a dimitir, sin embargo el expresidente ha insistido en que no era posible y ha abandonado la reunión.

Ya sin él, el resto de miembros del consejo han acordado "aceptar su dimisión" y "ageradecerle efusivamente los servicios prestados". Tras ello, han consensuado "asumir de momento la gestión de la empresa como consejo" y enviar sendas cartas al Congreso y a la Abogacía del Estado. Por último, se ha convocado una nueva reunión la semana que viene para, ya con el informe de la Abogacía del Estado, decidir si nombra a un presidente interino o no.

Algunos de los miembros del consejo han calificado de "improvisación alucinante" la situación y han lamentado que la imagen que se dé sea de "desgobierno", cuando "hace meses" que Oliart "venía diciendo que se quería ir".

"No es casual"

Las primeras reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha señalado que la dimisión de Oliart, "no ha llegado por casualidad" sino que es el proceso normal de una "deriva" y ha señalado que deja tras de sí una "situación peor de la que se encontró".

Moreno ha advertido que ve "difícil" llegar a un acuerdo parlamentario para elegir, con el respaldo de al menos dos tercios del pleno de la Cámara Baja, al sustituto de Oliart, por lo que será el Consejo de Administración quien deba decidir quién será, de forma provisional, el nuevo responsable. El popular ha señalado, además, que el Gobierno deberá dar una explicación "pública" y "convincente" sobre lo ocurrido y ha puesto de manifiesto que se trata del segundo presidente de la Corporación RTVE que presenta su dimisión bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.