Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Conflicto laboral

La plantilla de Visteon se ve hoy las caras con la empresa para negociar el cierre

J. R.
CÁDIZ.Actualizado:

Los representantes de los trabajadores de Visteon se verán hoy las caras con la dirección de la empresa para negociar el «cierre ordenado de la factoría de El Puerto». El encuentro tiene lugar cuatro días después de la reunión que mantuvieron en Sevilla dos ejecutivos de la multinacional norteamericana con miembros de la Junta para explicar los motivos que les ha llevado a prescindir de la fábrica gaditana y despedir a 396 personas.

El encuentro tendrá lugar en el hotel AC de Jerez. Se trata del mismo lugar donde se comunicó al comité de empresa hace ahora dos semanas el «cierre irrevocable» de la factoría. La reunión estará presidida por los representantes jurídicos de la multinacional en España, el despacho de abogados de Garrigues. El orden del día de la reunión lo componen dos puntos: la actividad de la factoría y el cierre ordenado de la misma. Los representantes de los trabajadores exigen que se incluya un tercer apartado en la reunión: la continuidad de la planta.

Sin actividad en la planta

Este periódico ha podido confirmar que la factoría de El Puerto se encuentra desde ayer a mediodía sin actividad. La ausencia de componentes y materias primas ha paralizado totalmente la cadena de producción de esta factoría, dedicada a la fabricación de los componentes electrónicos para el automóvil.

Por otra parte, la plantilla ha organizado una manifestación para el viernes 8 de julio a las 11 horas. Será en El Puerto y el sindicato CC OO de Jerez pondrá autobuses para asistir a la protesta. Los autocares saldrán de los aparcamientos de Carrefour Sur a las 9.30 horas y será necesario confirmar hoy la asistencia a las 11 de la mañana.

Por último, ante el cierre en 2007 de la multinacional estadounidense de Automoción Delphi en Puerto Real y el anuncio de cierre «irrevocable» de Visteon en El Puerto, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, abogó por «priorizar» la búsqueda de capital nacional «no especulativo» para articular el futuro industrial de la Bahía gaditana por considerar que sería «una buena vacuna contra la fiebre de la deslocalización». González Cabaña enfatizó que la planta gaditana de Visteon es «económica y tecnológicamente rentable» y un «activo tecnológico muy importante del que no puede desprenderse la Bahía». Por ello, el PSOE va a apoyar el mantenimiento de la fábrica.