Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
operación policial

Cae una red de estafadores de tarjetas bancarias por Internet

La Guardia Civil, que ha detenido a ocho personas en relación a los hechos, estima que el fraude podría haber superado el millón de euros

EFE
TOLEDOActualizado:

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, vecinas de Yeles (Toledo), Madrid y Parla, acusadas de integrar una red dedicada a comprar de forma fraudulenta con tarjetas bancarias por Internet y que, en nueve meses, podría haber estafado más de un millón de euros.

La Guardia Civil ha informado de la operación 'Ukunga', iniciada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real después de que una empresa de la provincia denunciara la recepción de pedidos masivos que eran abonados con tarjetas bancarias extranjeras. Los investigadores comprobaron que los datos de las tarjetas habían sido obtenidos de forma fraudulenta y que el número de afectados era importante.

Tras analizar diferentes conexiones de Internet, los agentes lograron determinar la identidad de dos de los supuestos autores, I.O., de 36 años, y E.F.A.T., de 40, ambos nigerianos y vecinos de Yeles, quienes fueron detenidos. El Instituto Armado averiguó que los arrestados no actuaban solos, sino con la ayuda de dos compatriotas residentes en Canadá, que les facilitaban los datos de las tarjetas bancarias a través de la Red.

Los detenidos se dedicaban además a la venta de electrodomésticos, mobiliario o aparatos electrónicos y a la compra de billetes de avión a precios muy reducidos para posteriormente revenderlos a inmigrantes de origen sudamericano.

Las investigaciones permitieron detener a R.C.M.A., de 33 años de edad; H.E.V.Z, 39 años; E.E.S.M., de 40, todos ellos vecinos de Madrid; y a Y.M.M.P., de 28 años; S.H.M.C., de 46, y a M.I.G.S., de 33 años de edad, vecinos de Parla (Madrid). Según los agentes de seguridad, la red delictiva investigada llevaba nueve meses operando, pudiendo ascender a más de un millón de euros la cantidad estafada.