Invierten 1,5 millones para renovar las infraestructuras de la Plaza Real
La ampliación de corrales y caballerizas, que permitirá acoger más ganadería, estará lista para el inicio de la temporada taurina
Actualizado: GuardarLa Plaza de Toros no tendrá excusas para hacer caja este verano. El coso estará a punto para acoger las corridas del verano una vez que la empresa concesionaria, Servicios Taurinos Serolo S.L, concluya la ampliación de los corrales y las caballerizas en función de la nueva normativa de la Junta de Andalucía. Una carencia que ya fue advertida por el delegado del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios, como un obstáculo para el uso de la Plaza Real.
Ahora, con los nuevos corrales, se podrán enchiquerar dieciséis toros en lugar de ocho y tener así ganadería lista para dos corridas. Los cabestros que participan en la lidia también podrán ser acogidos gracias a la disponibilidad de los tres corrales.
Desde el 2004, el coso taurino ha recibido una inversión de 1,5 millones en mejoras efectuadas por la Junta (500.000 euros), el Ayuntamiento (100.000 euros) y Serolo (700.000 euros). El concejal responsable de este equipamiento, Millán Alegre, explicó que en este momento, además de la conclusión de los corrales, se está realizando el resanado de las maderas de las barreras, que consiste en la sustitución de las maderas podridas y tratamiento y limpieza de las que están en buen estado, lo que ha supuesto una sustitución de aproximadamente un 80% del total de las maderas. Por otro lado también se está efectuando la limpieza de la piedra de los tendidos, el enfoscado y el pintado de los bodegones y los accesos a los tendidos, entre otras muchas pequeñas obras que conseguirán mejorar el aspecto de la plaza para la celebración de la temporada taurina de este verano.
Cables soterrados
Serolo también ha realizado distintas actuaciones en materia de seguridad y accesibilidad para adaptar estas condiciones a la normativa vigente. Por ejemplo, el ancho de los escalones de acceso a los distintos tendidos se ha aumentado de 30 o 35 centímetros a un metro. Igualmente la empresa, que asume ahora su cuarta temporada de gestión al frente de la Plaza de Toros, ha soterrado todo el cableado eléctrico, telefonía, instalación de sistema de evacuación de aguas, y ha procedido a señalizar las medidas contra incendios en los distintos habitáculos de la plaza.
El alcalde, Enrique Moresco, tiene previsto realizar una visita cuando las obras estén más avanzadas, acompañado por las peñas taurinas. Precisamente uno de los proyectos pendientes es la puesta en marcha del museo taurino en los bodegones que durante años han acogido material documental del archivo municipal. Una situación que se acabará durante el último trimestre del año cuando entre en funcionamiento, el nuevo edificio del archivo, en una bodega de Los Moros.