El PSOE da la representación en Mancomunidad a García (PP) que tratará de ser presidente
IU muestra su malestar por la actitud de ambos grupos, que hace peligrar un posible tripartito que desbancaría a los socialistas
BORNOS.Actualizado:Negociación algo más que complicada. El futuro gobierno de la Mancomunidad de la Sierra ha dejado de ser una incógnita, pero no para aclararse sino para convertirse casi en algo irresoluble. La última vuelta de tuerca se ha dado en el Ayuntamiento de Bornos, tal y como adelantó LA VOZ, el pasado 28 de junio, que podría producirse. El PSOE entregó la representación en esta administración a Fernando García (PP), algo que ha desatado la tormenta en IU.
Y es que en la agrupación de izquierdas no entienden que ahora García acepte ese cargo y «se ponga a buscar nuestro apoyo para ser presidente», destacan dirigentes serranos de esta formación. La cuestión es que IU puso sobre la mesa un pacto para que García fuera presidente de la Mancomunidad con el apoyo de IU y PA, que asumirían cada uno una vicepresidencia. A cambio IU pedía apoyo para gobernar en Bornos y hacer un frente común para evitar que Juan Sevillano (PSOE) volviera a la Alcaldía después de cumplir siete años de inhabilitación.
Negociación complicada
García no aceptó esa propuesta, por lo que ahora resulta complicado que Izquierda Unida acepte sentarse a negociar con él. Sobre el tablero quedan varias opciones. El cabreo de IU podría traducirse en que esta formación prestara su apoyo al PSOE para que siguiera al frente de la Mancomunidad, una opción que se había descartado desde un principio; o que fuera el Partido Andalucista quien abra la puerta de la Mancomunidad a los socialistas.
Para que el PP o IU se quedaran con la presidencia, las posibilidades se reducen al tripartido, PP-IU y PA, y, dada la situación, eso va perdiendo fuelle a pesar de que era la primera y casi única opción con pintas de salir adelante, tras el pasado 22 de mayo. Después de la decisión de Bornos el PP contará con 5 representantes, IU con cuatro, el PA con dos y el PSOE con ocho.
Tras la decisión del PSOE de nombrar al popular Fernando García como representante en la Mancomunidad, en los foros políticos de la Sierra no son pocos los que descartan que «todo sea una maniobra del PSOE para quedarse con la Mancomunidad, aunque pierda un representante». Y es que a pocos se escapa que esta decisión, supuestamente encaminada a que García pueda tratar de ser presidente, podría producir que IU decidiera, definitivamente, no permitir que se lleve adelante el tripartito.
La dirección provincial de IU, a través del coordinador Manuel Cárdenas, ha mostrado su malestar por el «bochornoso pacto entre PSOE y PP» en Bornos. Cárdenas exige medidas a la dirección provincial del PSOE y lamenta «el intercambio de sillones que se ha dado entre ambos partidos, poniendo de manifiesto un pacto encubierto en Bornos».