Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Opinion

Churreros

JAIME ÁLVAREZ CABRERA..
CÁDIZActualizado:

Quizá el apelativo no sea el indicado, pero como no sé de otro y con decir churrero expreso algo que todos sabemos y que se refiere a persona que fabrica churros, creo que para lo que quiero exponer es suficiente.

Hace unos días, mi mujer y yo tuvimos la necesidad de hacer una gestión muy temprano, a las ocho y cuarenta y cuatro horas y una vez cumplido el asunto, nos fuimos a desayunar. Como hacía mucho tiempo que no lo hacíamos con churros, no dirigimos al lugar típico gaditano donde se elaboran los mejores churros de Europa, la Plaza de abastos.

Pudimos mirar y admirar lo bonita que está esa gran plaza que ha quedado después de las importantes obras de renovación realizadas, pero algo no nos encajaba bien. Comentamos y coincidimos en que algo no terminaba de redondear el efecto placentero de su contemplación y que era el de los famosos 'puestos de churros'. ¡No!, no nos parecía lo mismo que antes, era evidente. La desaparición de los antiguos puestos del lugar donde estaban ubicados nos chocaba y, una vez más ,coincidimos en que mejor hubiera sido su restauración in situ y quizá, hasta más económico, conservando la estampa tradicional a la vez que práctica, al tener a las cafeterías en la acera de en frente. Pero cosa curiosa fue que nuestro parecer resultó ser coincidente con los abundantes datos estadísticos que nuestro amigo Manolo Gómez, churrero de profesión entre otras, desde muy antiguo almacenaba en su memoria, y que nos relató con detalles de todo tipo mientras nos despachaba. No compartíamos el argumento estético porque, tampoco lo es el prisma estructural que emerge por la cota superior de la azotea del edificio de orden neoclásico al que parece ceñirse.