La deuda municipal suma 958 millones y «no hay dinero para hacerle frente»
El gobierno califica de «muy preocupante» la situación y ha citado para hoy a una reunión a la oposición y al comité de empresa
JEREZ.Actualizado:Una situación «crítica» y con cifras «muy preocupantes», tanto que incluso han sido peores del ya sombrío escenario que se imaginaba el Partido Popular (PP) cuando aún estaba en la oposición. Eso es lo que ha arrojado la auditoría interna del estado de las arcas municipales que ya ha elaborado el nuevo equipo de gobierno de Jerez y de la que ayer dieron un demoledor avance el portavoz municipal y primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, y el delegado de Economía, Enrique Espinosa.
Espinosa fue el encargado de dar a conocer los datos, que arrojan que la deuda del grupo municipal de Jerez (Ayuntamiento y todas sus empresas) suma ya un total de 958,7 millones de euros (160.000 millones de las antiguas pesetas), una altísima cifra que corresponde en 687,7 millones al Consistorio matriz y en 271 millones al resto de entes públicos locales. De esas cantidades, la más alta es sin duda la deuda que mantiene el Ayuntamiento con los acreedores, entre ellos la Seguridad Social y Hacienda, que asciende a 547,4 millones.
Además, el delegado de Economía puso ayer de relieve que la situación anterior conlleva que haya que pagar 18 millones de euros anuales de intereses (13,3 millones el Ayuntamiento más 4,8 millones del conjunto de empresas).
A todo lo demás se le suma otro dato negativo, el del déficit presupuestario del pasado año 2010, cuando se gastaron 31 millones de euros más de lo que se ingresó. Esta cifra se divide en un déficit presupuestario de 16,4 millones de euros, más 14,6 millones de euros en facturas registradas y contabilizadas pero no consignadas por falta de presupuesto. Y por si fuera poco, ese déficit se suma a lo ya acumulado y arroja un remanente de tesorería negativo de 429,9 millones de euros.
Esa losa económica no sería tan demoledora si hubiera capacidad para hacerle frente, como explicó durante su intervención el primer teniente de alcalde. Pero como puso de relieve ayer el delegado de Economía, «no hay ingresos en las arcas municipales, e incluso buena parte de ellos están comprometidos para los próximos años». Ésta es precisamente la variable con la que no contaba el equipo de gobierno de María José García-Pelayo, que también calculaba el total de la deuda en un máximo 700 millones de euros y se ha encontrado 258 millones más.
En concreto, Espinosa desgranó que los fondos por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) (unos 42 millones anuales) están retenidos al 100% por deudas con la Seguridad Social y Hacienda; los ingresos que llegan de la recaudación de impuestos por parte de Diputación (unos 70 millones al año) ya están gastados o comprometidos al 100% para este año, mientras que entre 2012 y 2015 también lo están casi al 70%; y de la Participación en los Ingresos de la Comunidad (PICA) apenas quedan 1,8 millones de euros que se van a usar para hacer frente al próximo pago de las nóminas.
Respecto a las obligaciones de pago a proveedores con deudas antiguas, el responsable de la parcela más complicada del nuevo ejecutivo desglosó que en el año 2012 ya está comprometido un 68,91% de los ingresos futuros de impuestos y tasas, en 2013 un 70,63%, en 2014 un 69,56% y en 2015 un 63,20%.
Este preocupante escenario es el que obliga al nuevo ejecutivo, que apenas lleva 15 días al frente del Consistorio, a «tomar medidas con la máxima urgencia». Por eso, y para cumplir el compromiso de consensuar y pactar el paquete de medidas que ayudará a salir de este agujero económico, el gobierno del PP ha citado para hoy a la junta de portavoces y a la junta de personal y comité de empresa para exponerles «qué situación existe, cuál es la realidad, y así empezar a poner soluciones». «Deben ser medidas meditadas y de futuro, no parches, porque ya se le ha dado muchas veces la patada hacia adelante al problema y por eso estamos en esta situación», quiso recalcar el delegado de Economía.
Pese a todo, Espinosa dejó claro que hay que evitar el «alarmismo» por la situación que se han encontrado. «Sabíamos a lo que veníamos, y tenemos que ser conscientes de la situación. Se trata de que una vez que están detectados los problemas se actúe con responsabilidad, gestión y serenidad», hizo hincapié Espinosa.
En la misma línea, también quiso poner en valor «la capacidad gestora» del nuevo ejecutivo, mientras que Saldaña, que no dio ninguna pista de por dónde irán las soluciones, sí que ha vuelto a recordar que el PP se había comprometido a que no se perdieran puestos de trabajo en el Consistorio y empresas municipales. «El Ayuntamiento de Jerez tiene posibilidades para salir adelante si hay consenso y todos actuamos con responsabilidad. Si eso ocurre no habrá que recurrir a medidas drásticas», llegó a afirmar Antonio Saldaña.
Y aunque no dieron ninguna pista ni quisieron adelantar cuál será la hoja de ruta hasta que se celebren las reuniones con los partidos de la oposición y los representantes de la plantilla, sí que quedó claro que habrá que meter la tijera «más allá del gasto superfluo. La situación es realmente grave», argumentó Espinosa.
De forma paralela al paquete de nuevas medidas, el delegado de Economía también explicó ayer que su departamento ya está trabajando en el Plan Económico Financiero que es básico para poder solicitar el muy esperado préstamo de inicio de legislatura que puede inyectar 20 millones de euros a las arcas públicas. Eso sí, ayer el responsable de poner orden en el caos económico del Consistorio recordó que eso puede tardar alrededor de «unos dos meses».
También informaron de que se está analizando y estudiando el valor total del patrimonio del Ayuntamiento, que no tasando.