ESPAÑA

Visita exprés de Hillary Clinton a España

La secretaria de Estado de EE UU se reúne en la mañana de hoy con el rey, Zapatero, Rajoy y Jiménez antes de regresar a Washington

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos de 24 horas en España y apenas media jornada de agenda oficial. La primera visita de Hillary Clinton a España como secretaria de Estado estadounidense será relámpago. La jefa de la diplomacia norteamericana llegó a primera hora de la tarde de ayer a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de una gira de dos días por Hungría y Lituania.

Clinton pasó el día de ayer de asueto, descansando en un céntrico hotel de Madrid y revisando sus asuntos de trabajo, y hoy por la mañana concentrará todos los encuentros oficiales. En apenas seis horas tiene previsto reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el rey Don Juan Carlos -su primer acto en un mes tras la operación de rodilla-, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

La presencia de Rajoy en el programa de encuentros puede provocar cierta sorpresa, aunque es norma habitual de los dirigentes estadounidenses reunirse con los líderes de la oposición española durante sus viajes oficiales.

La secretaria de Estado llegó a España con una amplia comitiva encabezada por la directora para Europa en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, una figura próxima al presidente Barack Obama. En la base área de Torrejón le esperaban el embajador estadounidense, Alan Solomont, y por parte de la delegación española el director general para Asia y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, y el introductor de embajadores, José María Rodríguez Coso, como es habitual en las visitas de ministros de Exteriores.

Entre los temas a tratar en las reuniones están las misiones de Afganistán y Libia, las revueltas árabes y la situación económica global. También se tocarán los asuntos bilaterales entre España y Estados Unidos, como el convenio de Defensa que regula el uso compartido de las bases militares de Rota y Morón de la Frontera.

La última vez que la secretaria de Estado vino a Madrid fue como esposa del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1997. En aquella ocasión también visitó Palma de Mallorca y Granada.