Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Luciano Alonso. :: LA VOZ
Ciudadanos

Andalucía centra su esfuerzo turístico en el mercado nacional

LA VOZ
MADRID.Actualizado:

Cada vez es mayor el número de turistas que decide visitar Andalucía en periodos ajenos al verano. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía , Luciano Alonso, destacó que durante los primeros cinco meses del año se acumuló una subida del 4,9% en el número de viajeros alojados, que llegaron a los 5,5 millones de turistas. Durante la presentación en la estación de Atocha de la campaña verano de Andalucía en Madrid, uno de los principales mercados emisores, Alonso ha subrayado que las pernoctaciones entre enero y mayo de 2011 de turistas internacionales en la región experimentaron un crecimiento del 14%.

Por eso, la Junta afronta con optimismo el comportamiento del sector en los próximos meses, y alberga buenas expectativas en lo que atañe al gasto medio por turista, visitas y pernoctaciones.

El empleo del sector turístico en Andalucía registra buenos datos. De enero a marzo, creció un 2,3%, mientras que en el resto de España prácticamente no experimentó variación alguna. Durante el presente ejercicio, el turismo británico, que tendía a bajar desde 2008, tuvo una recuperación del 4,4%; el alemán creció un 1,5% y el francés, un 6,3%. No todo hay que atribuirlo al desvío turistas que pensaban viajar a países árabes y las revueltas les han disuadido.

Los viajeros procedentes de Holanda, Italia y países nórdicos han experimentado un aumento de más del 12%. La comunidad andaluza contabilizó en el verano del año pasado 15,8 millones de estancias hoteleras, por lo que la previsión de subida se sitúa entre las 395.000 y las 474.000.

Los viajeros nacionales son una prioridad para Andalucía . La campaña en Madrid se extenderá durante un mes en la estación de ferrocarril de Atocha, que registra una afluencia de viajeros diaria de 40.000 personas y que recibirá en este periodo alrededor 1,2 millones de visitantes.