Recurren ante el Constitucional la muerte de un español en El Aaiún
MADRID.Actualizado:Tras siete meses de dilaciones y sucesivas negativas de la Audiencia Nacional para investigar los hechos, los querellantes por la muerte de un ciudadano español en El Aaiún (Sahara Occidental) han recurrido en amparo al Tribunal Constitucional tras agotar todas las vías judiciales.
La Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano del español Baby Hamday Buyema, atropellado mortalmente por la Policía marroquí durante el desalojo de un campamento en las cercanías de El Aaiún en noviembre pasado, han pedido a la corte que inste a la Audiencia Nacional a que abra de una vez una causa penal.
La petición de amparo llega después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia confirmara la decisión del juez Ismael Moreno de esperar a que Marruecos informe sobre si está investigando la muerte de Buyema, de 35 años y dos hijos, antes de decidir si admite a trámite las demandas.
Los querellantes consideran que la Audiencia ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva al no decidir aún si investiga estos hechos, en los que se acusa al ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y al gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmous, de crímenes por lesa humanidad, genocidio, lesiones, torturas y secuestros.
Reclaman al Constitucional que admita la competencia de los tribunales españoles en tanto en cuanto el Sahara Occidental fue ocupado ilegalmente por Marruecos, según estimó la ONU en una resolución, y España es todavía la potencia administradora de la zona.
De la misma forma, el Parlamento Europeo sacó adelante hace unos días una nota en la que ponía en duda la imparcialidad de la Justicia marroquí para investigar los disturbios de El Aaiún, en los que se registraron un centenar de muertos y 600 desaparecidos, según diversas ONG.