ESPAÑA

La Policía desinfla las acusaciones contra Otegi

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y los otros seis dirigentes abertzales procesados en el 'caso Bateragune' dieron ayer un importante paso hacia su absolución. El testigo clave de la acusación, el inspector jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía que dirigió la investigación sobre el supuesto intento de resucitar Batasuna por orden de ETA, se mostró incapaz en la Audiencia Nacional de aportar pruebas de que los detenidos formaran siquiera una comisión o un grupo organizado para relanzar la coalición ilegal y, mucho menos, logró explicar de qué manera las fuerzas de seguridad dedujeron que la banda terrorista estaba detrás de ese proyecto.

La Fiscalía fiaba al testimonio del inspector jefe 16.099 el grueso de su acusación, pero el mando policial se mostró muy vago en sus explicaciones e incluso, a veces, contradictorio. Reconoció que en un principio ni siquiera la Policía creía que Bateragune fuera el intento de crear una nueva Mesa Nacional de Batasuna, pero que poco a poco los investigadores cambiaron de opinión.

Lo que no explicó ante el tribunal es por qué y cómo llegaron los servicios de Información a la conclusión de que Otegi y sus compañeros intentaban burlar la ilegalización. «Nosotros lo que intentábamos era descubrir si se estaba creando una nueva Mesa Nacional y sale lo de Bateragune, pero no pensamos que iban a ser los sustitutos de la Mesa, pensamos que por una parte iba a estar Bateragune y por otra parte la nueva Mesa», detalló, antes de matizar que luego «descartaron» esa bicefalia y pensaron que todo era la misma cosa.

El testigo no pudo ir más allá. Ante las preguntas de la defensa no supo precisar nada sobre esa supuesta «comisión» clandestina de la izquierda abertzale. Ni cuándo nació ni quién la componía ni qué cometidos precisos tenía. Tampoco aportó un solo dato sobre su sumisión o contactos con la banda terrorista. Tampoco supo responder por qué si Bateragune era un órgano clandestino fue presentada en público en una rueda de prensa en San Sebastián en marzo de 2009, más de medio año antes de que Otegi y el resto de procesados fueran detenidos.