Fallece el 'Lobo' Diarte y nace un nuevo mito
El bravo exdelantero paraguayo de Zaragoza, Valencia, Salamanca y Betis muere en la capital del Turia tras meses de lucha contra el cáncer
VALENCIA.Actualizado:Después de varios meses de dramática lucha, el cáncer venció al corajudo delantero paraguayo Carlos Martínez 'Lobo' Diarte, que falleció ayer en un hospital de Valencia, a los 57 años de edad. El anuncio de su muerte lo hizo el Valencia, que mostró su «más sentido pésame» por la pérdida de un ariete del que disfrutó durante tres temporadas, entre 1976 y 1979.
«Merece el reconocimiento de todo el valencianismo (...) Era un hombre que seguía vinculado afectivamente a la entidad y con el que mantuvimos una estrecha relación hasta el final (...) Nos ha dejado un hombre que fue un gran futbolista y una persona excepcional», elogió el Valencia.
Nos deja un '9' de raza, un tipo que siempre hizo gala de su origen guaraní, uno de esos jugadores que apenas quedan en el fútbol actual. «Soy un guerrero, el 'Lobo' nunca se rinde», declaraba en una reciente entrevista en la que el bravo exdelantero contaba cómo afrontaba el cáncer que se le diagnosticó el pasado año.
Toda una vida en España
El 'Lobo', sobrenombre que debe a su zancada rápida y larga y que le puso el exfutbolista paraguayo Mario Rivarola, desarrolló casi toda su carrera en España, donde desembarcó en 1973 procedente del Olimpia de su país, punto de partida y de final en su carrera como futbolista.
Internacional con la selección absoluta de Paraguay en 45 ocasiones, también destacó por ser un buen rematador de cabeza gracias a una notable potencia de salto. Debutó en el Olimpia a la temprana edad de 16 años y recaló en el Real Zaragoza como primer destino en el fútbol español. Su buena actuación en el conjunto aragonés le llevó en 1976 al Valencia, donde formó parte de una delantera de lujo junto al argentino Mario Alberto Kempes.
Posteriormente, jugó en el Salamanca y en el Betis. Se marchó al fútbol francés para enrolarse en el Saint-Étienne hasta 1985. Tras doce años en Europa, Lobo Diarte volvió a su casa, el Olimpia de Asunción. Cuenta también con cierta experiencia en los banquillos, ya que fue ayudante en el Valencia, entrenador del Atlético de Madrid B, del Salamanca y del Nástic. En su país de origen, dirigió al Guaraní, el Olimpia de Asunción y el Atlético Colegiales.