SAN FERNANDO

Loaiza defiende a «capa y espada» al delegado de Hacienda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica vuelve a girar en torno al desfalco y la delegación de Economía y Hacienda. El alcalde de la ciudad, José Loaiza, no ha tardado en responder las declaraciones del portavoz socialista, Fernando López Gil, en la que exponía su «poca esperanza» porque se hiciera una auditoría en condiciones al estar al frente de Hacienda Manuel Raposo, el que fuera asesor de Clemente, principal imputado por el robo de 7,8 millones de euros de la caja municipal. Loaiza defendió «a capa y espada» tales consideraciones y retó a los socialistas a que si tienen «algún indicio de algo» acudan a la Justicia ya que de esta forma tan solo buscan desprestigiar al nuevo Gobierno. «Así nunca conseguirá los votos suficientes para ser alcalde», aseguró un Loaiza que también quiso transmitir la tranquilidad que Raposo tiene sobre este asunto, «sin que le hayan afectado las declaraciones».

Fue en junio de 2009 la última vez que Clemente Ruiz, el principal imputado que continúa en prisión preventiva, acudió a los juzgados de la plaza de San José para testificar ante la jueza instructora del caso. En esa ocasión se pretendía aclarar lo ocurrido con el dinero desaparecido de las multas. Ahora su letrado ha vuelto a solicitar la libertad y a pesar de la falta de novedades la Fiscalía considera que existe un alto riesgo de fuga a Marruecos y aunque al parecer se ha estrechado el cerco no ha habido ninguna nueva imputación o detención, incluso línea de investigación al respecto.

El entorno del ex cajero no comprende la falta de avances en el proceso y critica la lentitud de la Justicia a pesar de tratarse de una cifra tan elevada. De hecho, sus familiares y amigos han perdido toda la esperanza de que el juicio ocurra antes de que el ex funcionario cumpla los dos años en Puerto II, momento que tendrá que salir de la cárcel al ser el periodo máximo legal para que una persona permanezca en el estado de prisión preventiva. Esto no ocurrirá hasta noviembre y mientras tanto Clemente con su abogado sigue trabajando de cara a su defensa a pesar de las limitaciones al estar encerrado.

Desde su celda, el que fuera responsable de la caja municipal, ha seguido los comicios electorales aunque no guarda ninguna esperanza de que su situación vaya a cambiar por la entrada del nuevo gobierno local. Lo que sí espera es que se realice una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento y sus órganos externos, si bien considera que los resultados no arrojarán mucha luz a lo ocurrido.