La competencia obliga a las operadoras de móviles a bajar sus precios un 6,6%
MADRID. Actualizado: GuardarLa presión competitiva y la portabilidad, la capacidad de los usuarios de cambiar de compañía para mejorar sus contratos, propiciaron en el último año un descenso de los precios que pagan los abonados por estar enganchados al móvil, al fijo y a la Red. El informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) detalla que en 2010 el ingreso medio de la telefonía móvil descendió un 6,6%, hasta 14,9 céntimos de euro por minuto.
El documento, presentado ayer en el Senado por el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, destaca que en telefonía móvil los ingresos minoristas descendieron un 3% respecto al año anterior, pese a que el tráfico aumentó un 1,2%. Cifras que indican que una parte de los retrocesos registrados en la facturación fue consecuencia de los descensos de precios. En lo que respecta a telefonía fija, hubo una bajada de precios del 2,6%, que situó el minuto en 2,3 céntimos. Asimismo, el negocio registró una caída del 9%, hasta 5.877,2 millones de euros. El tráfico generado descendió un 3,8%.
Esos descensos se saldaron en una caída del 6% en el gasto medio por hogar al mes en servicios de banda ancha, voz y acceso, que pasó de 42,8 euros en 2009 a 40,2 en 2010. Lorenzo explicó que «debe haber margen para más bajadas».