River Plate, el símbolo de una decadencia
La venta de jugadores al fútbol europeo, que ha aumentado un 825%, refleja la descomposición del fútbol argentino
BUENOS AIRES.Actualizado:El descenso del legendario River Plate a la Segunda División reafirma la decadencia del fútbol argentino, que sufre por la huida en masa de los mejores jugadores a las Ligas de Europa y humilla a millones de hinchas en un país en el que el fútbol es cuestión de Estado. Era la crónica de una muerte anunciada, consecuencia del vacío económico y deportivo de la entidad. Solo basta con nombrar a tres de sus exjugadores, Cambiasso (Inter de Milán), Mascherano (Barcelona) e Higuaín (Real Madrid), como muestra en miniatura de su colosal éxodo de futbolistas a cambio de multimillonarias sumas de dinero por sus traspasos. Se necesitan varias páginas para recordar la nómina completa de la fuga de talentos de River, que negoció los pases de Hernán Crespo, Almeyda, Ortega, Gallardo, Aimar, Saviola, D'Alessandro, Cavenaghi y Maxi López, entre otros. «Desde hace tiempo River perdió identidad. Esto es horroroso. Es un daño muy grande a la historia de River», reconoció el exdefensa Jorge 'Pipa' Higuaín, padre del 'Pipita'. Durante una década, hasta 2006, en las arcas del club ingresaron 228 millones de dólares, cifra que se incrementó en el último lustro, pese a lo cual las cuentas internas arrojan un pasivo en el último ejercicio equivalente a 52 millones de dólares.
Argentina tiene una cantera riquísima para la producción de jugadores, pero nadie puede soportar semejante hemorragia de buenos futbolistas sin caer en el nivel más que mediocre de los últimos campeonatos locales. «River vendió mal y compró peor. Fue entonces cuando se empezaron a incubar los huevos de esta serpiente», apunta el sociólogo Sergio Berensztein.
River es un reflejo de la crisis, porque la venta de jugadores argentinos traspasados a Europa ha aumentado un 825%, con un crecimiento exponencial en la última década. El país ha exportado en la última década 2.204 jugadores a las seis ligas más importantes de Europa.