Visteon dará la cara por primera vez el viernes ante la Junta de Andalucía
Empleo quiere información sobre el anuncio del cierre de responsables de la multinacional con «capacidad de decisión»
CÁDIZ.Actualizado:El delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, ha fijado una reunión con algunos responsables ejecutivos de Visteon para que le trasladen toda la información relativa al anuncio de cierre de la fábrica que esta multinacional tiene en El Puerto. El encuentro tendrá lugar el próximo viernes en la sede de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en Sevilla.
Según anunció ayer la delegación provincial de Empleo, con esta reunión se consigue uno de los pasos marcados por la mediación de Empleo en este conflicto laboral, el de contactar con interlocutores válidos sobre el anuncio de cese de actividad en la planta portuense.
El delegado de Empleo señaló que el hecho de que las personas designadas por la empresa para reunirse con la Junta tuvieran «capacidad de decisión» era un requisito indispensable para la Administración autonómica. El pasado jueves, 23 de junio, la multinacional Visteon comunicó a sus 396 empleados de El Puerto el cese de actividad en esta factoría. Hasta la fecha, entre otras gestiones y contactos, Bouza se ha reunido con representantes del comité de empresa, a quienes el delegado trasladó el apoyo del Gobierno andaluz a la plantilla.
El argumento que esgrime la delegación provincial de Empleo se basa en un supuesto incumplimiento de la legislación española por parte de la multinacional estadounidense propietaria de la factoría portuense. Desde el momento del anuncio del cierre el delegado de Empleo, Juan Bouza, requirió información de primera mano y el encuentro con unos interlocutores con capacidad de decisión. Desde la Junta lamentaron tanto la «la forma como el fondo» de la decisión adoptada por la compañía multinacional y exigió que la empresa «se siente con la representación de los trabajadores y las autoridades y vea las posibilidades que tienen la factoría y la empresa», en palabras del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila.
La Inspección de Trabajo sigue actuando en el requerimiento realizado por Empleo para que la empresa dé ocupación efectiva a sus empleados. En caso de que Visteon no subsane la inactividad actual, se tomarían las medidas pertinentes desde la Administración.