La postura del PP en Bornos podría poner en peligro el asalto a la Mancomunidad
IU y PA pretendían apoyar a Fernando García (PP) como presidente, pero esa posibilidad ha quedado en el aire después del 11J
Villamartín Actualizado: GuardarEl acuerdo se daba prácticamente por cerrado antes del pasado 11 de junio. Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista estaban convencidos de dar el asalto a la presidencia de la Mancomunidad y arrebatársela al PSOE, único partido que la ha gobernado desde que se creó. El acuerdo que IU puso sobre la mesa, pretendía que Fernando García (PP) fuera el presidente, reservándose IU una vicepresidencia y el PA contaría con otra.
Dicho acuerdo, que era del agrado de las tres formaciones, ha quedado en el aire por la decisión que el PP tomó el pasado 11 de junio en el pleno de investidura de Bornos. Aquél día IU pretendía que el PP aceptara que la Alcaldía bornense quedara para su candidato, Francisco Luis Garrido, pero el PP se votó a sí mismo y eso posibilitó que Juan Sevillano (PSOE) volviera a ser alcalde, a pesar de que haya tenido que cumplir siete años de inhabilitación. Además, García aseguró en el Pleno que incluso estaba dispuesto a dar la Alcaldía a IU pero «ellos no han querido», cosa que ha sido desmentida por la agrupación de izquierdas.
Esto ha posibilitado que se abra un nuevo panorama en la negociación de la Mancomunidad y, aunque no se descarta el tripartito y de hecho tiene muchas posibilidades de salir adelante, el PSOE ha comenzado a mover fichar y a tocar tanto a IU como al PA, ya que el apoyo de uno de ellos le bastaría para mantenerse en la administración supramunicipal.
El PSOE, finalmente, se quedó a una alcaldía de renovar su mayoría absoluta en el Pleno de la Mancomunidad y tendrá nueve representantes en el mismo. IU tendrá cuatro, el PP otros cuatro y el PA dos, ya que aunque los últimos solo tenga una Alcaldía también tiene el representante de Ubrique. No obstante, en el acuerdo tripartito los posibles socios entendían que el PP debía de tener la presidencia y tratar de conseguir apoyo de las administraciones que ya gobierna y las que se supone que gobernará.
No obstante, en los círculos políticos serranos aseguran que está a punto de darse una situación bastante extraña. En concreto, fuentes cercanas al PP reconocen que se está tratando de que el PSOE de Bornos, que gobierna en minoría, acepte que el representante del municipio en la Mancomunidad sea Fernando García, para que este pueda tratar de sacar adelante el acuerdo y convertirse en presidente.
Hasta septiembre
Las negociaciones se encuentran bastante paradas, de momento, ya que la Mancomunidad no se constituirá hasta el próximo mes de septiembre, por lo que es complicado valorar como tomará IU el movimiento que el PP llevó a cabo en Bornos. De hecho, el papel de los populares no se ha entendido en esta formación, ya que consideran que «García ha puesto en riesgo el acuerdo por dar una Alcaldía al PSOE», destacan.
IU también necesita apoyos, o por lo menos garantías de que lo dejarán gobernar tranquilo en Puerto Serrano y Olvera y ese iba a ser el favor que pidiera al PP, además de la Alcaldía bornense. La otra pata del acuerdo, la del PA, ganaría cuota de poder ya que su representación en los órganos de gobierno de la Mancomunidad no sería proporcional a su representación en los ayuntamientos. Además, a nadie se le escapa que de no ser así podría convertirse en la llave para que el PSOE se mantuviera en el sillón presidencia del edificio de la Avenida.