Mar Moreno, hoy en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, junto a Antonio Ávila | EFE
Desvío de fondos DE EDUCACIÓN

La Junta se compromete a colaborar con la Fiscalía

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz se compromete a aclarar lo ocurrido sobre la supuesta malversación de 3,6 millones de euros destinados a reformas de colegios en Cádiz

Sevilla | Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz está "absolutamente comprometido" a colaborar con la Fiscalía de Delitos Monetarios para aclarar lo ocurrido sobre la supuesta malversación de 3,6 millones de euros destinados a reformas de colegios en Cádiz.

La Fiscalía de Delitos Monetarios de Cádiz ha llamado a declarar a 11 personas por su presunta relación con el desvío de fondos públicos consignados a obras de mejora en centros educativos de la provincia de Cádiz , concretamente de 3,6 millones de euros de los contratos que recibió la empresa Contratas y Mantenimiento Pacheco.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno se ha remitido a la rueda de prensa dada ayer por la delegada de la Consejería de Educación en Cádiz , Blanca Alcántara, quien dijo que, según la documentación técnica recabada hasta ahora, todas las obras contratadas a la empresa en el citado periodo están "ejecutadas" y en ellas "presuponemos que no hay irregularidades".

"Lo único que puedo añadir es que estamos absolutamente comprometidos a colaborar con la Fiscalía como hemos estado colaborando con la administración tributaria para que se aclare este asunto", ha señalado la consejera de la Presidencia.

El Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Andalucía se ha puesto a disposición de la Fiscalía de Cádiz para esclarecer la supuesta malversación de 3,6 millones de euros destinados a reformas de colegios en Cádiz .

La investigación se inició a raíz de unas inspecciones de la Agencia Tributaria por irregularidades en las declaraciones de IVA y en las facturas de la sociedad Contratas y Mantenimientos Pacheco S.L., con sede en Rota y adjudicataria de obras en centros escolares gaditanos.

Jiménez Barrios garantiza la transparencia de la Junta

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha asegurado esta misma tarde que el nivel de colaboración con la Agencia Tributaria y la administración de Justicia es total por parte de la Delegación Provincial de Educación. En este sentido quiso dejar claro que se ha entregado toda la documentación disponible tanto en la propia Delegación como en el ISE.

Manuel Jiménez Barrios apoyó las declaraciones públicas hechas ayer en torno a la supuesta malversación de 3,6 millones de euros detectada por la Agencia Tributaria en el presupuesto destinado a las reformas y obras en centros educativos de la provincia, diciendo que «van en la línea correcta». «Nosotros no tenemos más que facilitar toda la documentación que está en nuestro poder», dijo el delegado, que también quiso dejar claro que «no vamos a bajar ni un ápice el escalón de transparencia en el que estamos comprometidos».

Por otro lado, Jiménez Barrios recordó que «La fiscalía no le gha presentado a la Junta de Andalucía ninguna denuncia por el momento, lo que hay es una investigación de la Agencia Tributaria que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía».