La mayor bomba contra las tropas españolas
El príncipe preside hoy el funeral por el sargento Argudin y la soldado Pineda, a los que mató una mina con 30 kilos de explosivo
MADRID.Actualizado:El artefacto casero que mató al sargento Argudin y a la soldado Pineda no era un bomba cualquiera. Según los primeros análisis efectuados por los artificieros, a partir del tamaño del cráter y los daños producidos en el vehículo Lince, la carga contenía «como mínimo» 30 kilos de explosivo, la mayor bomba empleada hasta ahora contra las tropas españolas.
Por sus similitudes, la investigación parte de las conclusiones extraídas del atentado del 18 de junio, cuando cinco soldados resultados heridos al explotar una mina al paso de su Lince en la ruta Lithium de Badghis. Entonces, los insurgentes emplearon 20 kilos de explosivo, que causaron un importante boquete y dejaron el blindado prácticamente inservible. Sin embargo, ahora los efectos de la explosión son mayores, lo que explica la presencia al menos de 30 kilos de explosivo, según fuentes de la investigación.
El funeral por los dos fallecidos se celebrará hoy a las 11.00 horas (hora peninsular) en la base 'General Alemán Ramírez', en Las Palmas de Gran Canaria, y estará presidido por el príncipe de Asturias y la ministra Carme Chacón.
Los féretros llegaron al aeropuerto grancanario de Gando a las 18.30 horas de ayer en un avión en el que viajó Chacón. Horas antes, en Herat, la ministra alentó a las tropas para que sigan trabajando con el «mismo valor, honor y nobleza» durante los tres años que quedan de misión, ya que afrontan el periodo «más duro y arriesgado». Los fallecidos recibirán la medalla al Mérito Militar con Distintivo Rojo, que recoge indemnizaciones de 140.000 euros para los familiares.