Economia

La banca francesa seguirá en Grecia y mantendrá el 70% de su deuda

Las entidades alemanas se comprometen a participar en el rescate pese a la oposición de un poderoso 'lobby' empresarial germano

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia despejó ayer el camino para el segundo rescate griego tras alcanzar un acuerdo con sus bancos. Nicolas Sarkozy confirmó que las entidades galas, las más amenazadas por la deuda helena con una exposición superior a los 37.000 millones de euros, están dispuestas a reinvertir el 70% de su dinero en títulos del país mediterráneo. La Asociación de Bancos Privados de Alemania también anunció que contribuirán al nuevo salvavidas, pero no está claro si con las mismas condiciones que el sector financiero francés.

Aunque el acuerdo impulsado por el Elíseo todavía puede sufrir modificaciones, Sarkozy confió en que resulte «atractivo» para otros países. La banca gala ha aceptado recolocar en deuda griega el 70% de los fondos que reciba por el vencimiento de bonos de Atenas de aquí a 2014. Un 50% se canjeará directamente por obligaciones a 30 años, lo que ayudará a aliviar notablemente la presión sobre el país. El 20% restante se destinará a comprar activos de gran calidad para cubrirse ante los nuevos compromisos adquiridos.

El pacto también contempla limitar los intereses de la deuda para no asfixiar a Atenas. El Tesoro heleno tendría que financiarse en los mercados el año que viene, pero su prima de riesgo está completamente fuera de órbita. Por ello, la zona euro admitió hace menos de dos meses que necesitaría un segundo rescate. El Gobierno galo ha acordado con los bancos un rédito similar al aplicado a los préstamos de la UE a Grecia, que actualmente se encuentra en el 4,2%, más una bonificación en función del crecimiento del país.