Parte de guerra en Buenos Aires
La batalla campal por el descenso del River Plate, que empató en el Monumental contra Belgrano, se salda con 68 heridos y 50 detenidos Dos policías sufrieron traumatismo craneal y se encuentran en estado grave
BUENOS AIRES.Actualizado:Con 68 heridos, 50 detenidos y 15 vehículos de las fuerzas de seguridad destrozados se saldaron los enfrentamientos entre hinchas de River Plate y la policía en las inmediaciones del estadio Monumental de Buenos Aires la tarde del domingo, tras el histórico descenso del equipo 'millonario' a la Segunda División del fútbol argentino. «Hubo medio centenar de personas arrestadas, 25 policías heridos con traumatismos y 43 civiles heridos durante la refriega», anunció la Policía Federal de la capital argentina. Entre los policías heridos «hay dos en grave estado con sendos traumatismos craneales por impacto de proyectiles», añadieron las mismas fuentes.
Tras el empate (1-1) coes de camiones que rodearon el estadio y gracias a la intervención de la policía montada, según mostraron las imágenes de televisión. Alrededor de 2.200 policías fueron asignados a la seguridad para intentar evitar incidentes durante y después de un partido de alto riesgo al que asistieron más de 50.000 personas al estadio de River.
Algo más de 3.000 seguidores de Belgrano debieron aguardar dentro del estadio más de dos horas hasta que la policía les permitió abandonar el Monumental ante el temor de enfrentamientos con fanáticos de River. En su huida del lugar, grupos de hinchas destrozaron coches policiales y varios automóviles particulares y prendieron fuego a varios contenedores de basura. Tras dos horas de enfrentamientos la policía logró controlar a los violentos, mientras la justicia ordenó una investigación en el estadio por los graves destrozos registrados. Los dirigentes de River Plate y los jugadores del equipo bonaerense se retiraron tres horas después de haber terminado el partido -debió concluir en el minuto 89-, bajo una fuerte custodia policial. River, el equipo que más veces se ha coronado campeón del fútbol argentino y dos veces ganador de la Copa Libertadores de América, en 1986 y 1996, descendió el domingo a Segunda División por primera vez en su centenaria historia. «Vamos a resistir. Vamos a reformular el club de aquí en adelante, anunció el presidente de River, Daniel Passarella, al retirarse junto a los futbolistas.
Una pésima gestión
River llegó a la promoción por la permanencia por la pésima gestión que tuvo en los últimos años y las malas temporadas a partir de 2008, que determinaron su retroceso en la tabla de promedios, que establece los descensos de acuerdo con los puntos logrados en las últimas tres temporadas. Fundado en 1901, con 33 títulos en Argentina, dos Copas Libertadores y una Intercontinental en su inmenso palmarés, River se suma a la lista de 'grandes' que descendieron a Segunda División en el país, junto con San Lorenzo (1981) y Racing Club (1983). Los únicos clubes que jamás han perdido la categoría son Boca Juniors, el archirrival histórico de River, e Independiente.