Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Loaiza exige una investigación para aclarar las irregularidades

L. V.
Actualizado:

El presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, mostró ayer su preocupación ante la investigación judicial abierta por presuntas irregularidades en el ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE). En un comunicado, el líder popular consideró que se trata de «un nuevo escándalo» en la gestión socialista, más aún cuando se está jugando con un tema tan importante como las infraestructuras educativas. Por ello, exige a la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, un pronunciamiento público más claro para explicar si son ciertas las acusaciones.

Asimismo, reclamó a la responsable educativa mayor transparencia y colaboración con la Fiscalía, así como una investigación interna, para aclarar este asunto.

Loaiza recordó que el Partido Popular ya ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en el Parlamento andaluz para que informe del alcance de la investigación.

Compromisos pasados

El también parlamentario andaluz incidió en las carencias que en materia educativa existen en la provincia. En este sentido, recordó los numerosos compromisos adquiridos por la Junta en la mejora de los colegios gaditanos, pero que acumulan años de retrasos

A este respecto, José Loaiza puso como ejemplo las demoras en las obras del Isla de León y el nuevo colegio de Camposoto en San Fernando; las obras pendientes en los colegios Santiago, La Velada y Virgen de la Esperanza de La Línea y la necesidad de ampliar el centro de la costa de Chiclana que, después de una década de retraso, se quedó pequeño nada más inaugurarse. Y también se acordó del nuevo centro de la Zona Norte de Puerto Real, entre otros muchos.

«Frente a los incumplimientos de la Administración autonómica en una materia que es competencia exclusiva, los ayuntamientos han tenido que asumir la inversión como es el caso de Rota, Chipiona o Vejer», dijo el líder de los populares gaditanos. En su opinión, «eso demuestra la nefasta gestión del Gobierno andaluz, que se ve de nuevo salpicada por irregularidades».

Ya el diputado popular por Sevilla, Ricardo Tarno, habló en su comparecencia de otros casos vinculados a posibles cobros de comisiones por obras en la red pública de centros educativos; si bien de aquello ya ha llovido, pero para la oposición es síntoma de que la mala praxis lleva años instaladas en determinados espacios de la Administración regional.