Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Los sindicatos saludan la beca de 400 euros, pero exigen más información

EUROPA PRESS
SEVILLA.Actualizado:

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-F, UGT y USTEA saludaron ayer el anuncio de la Junta de Andalucía de convocar para el próximo curso escolar 3.000 becas de 400 euros mensuales para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 24 años con cargas familiares y en desempleo que puedan «retornar a la enseñanza reglada», aunque han exigido «más información» al respecto para conocer «el fondo» de esta medida. Sobre todo, en lo relacionado con los requisitos de acceso a la ayuda y los posibles beneficiarios de la misma.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, dijo estar de acuerdo, pero pidió a los responsables de la Junta que se la hagan llegar antes del debate, toda vez, dijo, «que entraría dentro de las políticas de desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social».

El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, pidió que esta beca «no sea incompatible con algún otro tipo de ayudas que estuviera cobrando como desempleado» el futuro beneficiario de la misma, pues «no sólo hay que estudiar sino llenar la bolsa de la compra cada día por la mañana».

Precisamente este último detalle es el aspecto que más preocupa a otras organizaciones sindicales como ANPE, CSI-F y USTEA. Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía , Francisco Hidalgo, advierte de que esta medida debe ponerse «en cautela» porque, «por sí sola, puede parecer electoralista».

Anuncio publicitario

Igual piensa ANPE, organización que se ha mostrado «sorprendida» de que, «en el actual contexto de crisis económica y contención del gasto público, se plantee esta iniciativa». USTEA, que también da la bienvenida a «cualquier ayuda que sirva para que las personas continúen sus estudios», ha criticado que la Junta la presente, no obstante, «para hacer anuncios publicitarios, como ya hizo hace un par de años con la Beca 6.000». Según explicó a Europa Press el responsable de Acción Sindical de USTEA, José Segovia, «de esta beca aún no conocemos sus resultados y si han continuado muchos o pocos alumnos sus estudios», por lo que teme que con la nueva ayuda anunciada «pase lo mismo».

Por su parte, el presidente del PP en Andalucía , Javier Arenas , calificó la iniciativa anunciada el domingo por la consejera de Presidencia, Mar Moreno, de «ocurrencia» y propaganda, y abogó por un «gran pacto para financiar la educación» en Andalucía y por incrementar su presupuesto.