Arenas propone rebajar requisitos a las iniciativas populares en el Parlamento
El líder del PP-A aboga por reformar las diputaciones y que estas adquieran más competencias y dinero de la Junta
GRANADA.Actualizado:Javier Arenas adelantó ayer en Granada una de las propuestas que llevará a la Cámara el miércoles en el debate del Estado de la Comunidad. El PP propondrá rebajar los requisitos para que las iniciativas populares, entre ellas propuestas de leyes, puedan debatirse en el Parlamento. El PP quiere que las iniciativas legislativas populares requieran de 40.000 firmas para su presentación en lugar de las 75.000 actuales, que se reduzca de seis a cuatro meses su tramitación y que sean 20 ayuntamientos, en vez de 35, los que puedan elevarlas al Parlamento.
El presidente del PP-A manifestó que la iniciativa, a la que espera se sumen el PSOE e IU, busca «abrir el Parlamento a la calle» y mejorar los canales de participación de los ciudadanos y ayuntamientos.
Arenas añadió que la propuesta se enmarca en la pretensión del PP de reforzar la «regeneración democrática» y pasa, entre otras cuestiones, por facilitar la participación de los andaluces en el Parlamento con medidas como permitir que sean una veintena de ayuntamientos, en representación de 45.000 andaluces, los que puedan elevar a la cámara iniciativas legislativas en lugar de los 35 que se exige en la actualidad en representación de 75.000 ciudadanos.
Comisión de peticiones
Junto a esta propuesta, que incluye también la reducción de seis a cuatro meses la tramitación de las iniciativas legislativas populares y de 75.000 a 40.000 las firmas que las avalen, el PP llevará al próximo Debate de la Comunidad que se estudie la participación directa de los ciudadanos a través de una comisión de peticiones en el Parlamento de Andalucía , como ya existe en otras instituciones parlamentarias como la europea, indicó.
Arenas también anunció «una gran propuesta de lucha contra la morosidad» de la Junta con las pymes y autónomos, iniciativa que el líder popular enmarca en la lucha contra la crisis y el paro. Algunos ejercicios se han cerrado en la Comunidad con obligaciones pendientes de pago «cercanas a los 6.000 millones de euros, puso como ejemplo Arenas , que consideró «inmoral que un autónomo cierre porque la Junta no le paga».
Arenas, que presidió ayer en Granada un encuentro con diputados provinciales de su partido, defendió la existencia de las diputaciones provinciales, que entiende está justificada, pero ha abogado por reformarlas para «eliminar duplicidades» fijando «con claridad» sus competencias. Volvió a recordar que su partido elabora un documento en el que se replanteará el papel de las diputaciones. También avanzó que el mismo recoge la posibilidad de que algunas de las competencias de la Junta de Andalucía pasen a manos de las diputaciones o los ayuntamientos, siempre que se acompañen de la financiación necesaria.
A juicio de Arenas , «con los tiempos que corren y sabiendo todos que la fiesta se ha acabado» será necesario reformar todas las administraciones, entre ellas las diputaciones, para «eliminar duplicidades y establecer con claridad qué administración es competente en cada materia». Arenas considera oportuno la creación de un grupo de trabajo para estudiar el papel de estos organismos vinculado al de las mancomunidades, de las que hay un centenar en Andalucía .