Visteon devuelve la actividad parcialmente a la planta de El Puerto
Solo algunos trabajadores pueden reincorporarse al puesto de trabajo mientras se tramita el cierre
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl servidor informático de Visteon vuelve a alimentar a la maquinaria de Cádiz Electrónica. Tras el anuncio de cierre que deja en la calle a 396 trabajadores, el pasado jueves la multinacional estadounidense cortó la comunicación y dejó sin actividad a toda la fábrica, lo que va en contra de la legislación laboral. Ante el aviso de la plantilla, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, pidió el viernes a la Inspección de Trabajo que constatara si efectivamente era así y advirtió a la compañía de que actuaría en consecuencia si no se volvía a dar la conexión.
Esta mañana a las 8.00 ya funcionaban algunos departamentos, según ha confirmado el presidente del comité, Barlotomé Bruzón, que se ha reunido hoy con el delegado de Empleo para abordar la situación. Según ha explicado, «solo están activas algunas áreas, no todos los trabajadores han podido incorporarse y habrá que esperar algunos días para que vuelva la normalidad». Bruzón sospecha de que la empresa «va a pasar del 'moobing' colectivo al productivo», dejando trabajar solo a algunos compañeros.
Respecto a la reunión con el delegado, el responsable del comité ha adelantado que «es el inicio de las conversaciones» y ha agradecido su predisposición a atenderlos y su apoyo. En todo momento, los sindicatos han solicitado a Bouza que «utilice la misma contundencia con la que la multinacional ha actuado» y le han exigido que «obligue a Visteon a respetar la ley».
Juan Bouza, por su parte, ha insistido en que «las formas que ha utilizado la compañía no son las adecuadas» y ha dicho confiar en que «volverá a la senda de la normalidad».
Sobre las alternativas al cierre, ha asegurado que aún es pronto para hacer propuestas porque no ha habido ningún contacto con Visteon. En estos momentos está tramitando un encuentro a través de los asesores fiscales, pero aún no hay fecha cerrada. Las previsiones es que sea para los próximos días y no haya demoras.
Mientras tanto, ha asegurado que seguirá pendiente de lo que ocurra en la fábrica portuense y mañana está prevista una reunión entre los trabajadores y la Inspección de Trabajo para abordar la situación. El delegado ha recordado que «mantener el servidor apagado y no dar posibilidad de trabajar a la plantilla es totalmente irregular». Además, ha advertido de que para ello se debe presentar un ERE de extinción de los contratos y aún no se ha hecho ningún tipo de comunicación a la autoridad laboral.