Defensor del Pueblo Andaluz

Chamizo recibe mañana a los representantes de los trabajadores de Visteon

El encuentro se celebrará en Sevilla a partir de las 13,00 horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de Cádiz Electrónica, filial de Visteon ubicada en El Puerto, ha anunciado que este martes tiene programada una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para trasladarle la situación de los trabajadores tras el anuncio de cierre "irrevocable" por parte de la empresa.

Según ha indicado CCOO en un comunicado, está previsto que el encuentro se celebre en Sevilla a partir de las 13,00 horas. Por otra parte, el sindicato -que tiene mayoría en el comité de empresa de Visteon- ha aprovechado para valorar positivamente la "implicación" del delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz , Juan Bouza, para buscar una salida al conflicto.

El propio Bouza ha explicado que la Administración está a la espera de recibir un informe de la Inspección de Trabajo que determinará si, en contra de la legislación laboral española, Visteon no está cumpliendo con su obligación de dar ocupación efectiva a la plantilla. Anuncia que, de confirmarse ese "ilícito claro", pondrá el caso en manos de la Fiscalía.

Ha expresado el profundo malestar y sorpresa que ha provocado el anuncio de cierre, criticando también las formas, ya que «carecemos de toda información por parte de la empresa, que no se ha puesto en ningún momento en contacto con nosotros».

Bouza ha explicado que desde el pasado jueves está realizando gestiones a fin de mantener una reunión con responsables ejecutivos de Visteon, es decir, representantes que tengan capacidad de decisión en la empresa. El objetivo es pedirles explicaciones sobre los motivos del anuncio y explorar las posibilidades de buscar alternativas distintas al cierre.

En este sentido, ha agregado que la legislación laboral es muy clara y afecta igual a una empresa española que a una estadounidense en el territorio nacional, por lo que ha exigido a Visteon el cumplimiento de la leyes españolas.