![](/cadiz/prensa/noticias/201106/27/fotos/6655770.jpg)
«Obama huele a poder»
El perfumista murciano Pedro de Leana ha elaborado una esencia exclusiva por encargo del presidente de Estados Unidos
MURCIA. Actualizado: GuardarPor extraño que pueda sonar, en la Casa Blanca tienen conocimiento de la existencia de un municipio murciano, llamado Fortuna, y de su balneario de Leana. El motivo no tiene nada que ver con una posible visita veraniega de Michelle Obama y sus niñas al lugar para disfrutar de sus aguas termales. El responsable de haber colocado a Fortuna en el mundo, o al menos en el atlas que se maneja en Washington, es un perfume elaborado para uso exclusivo de Barack Obama.
Cuando Pedro de Leana y Conde de San Jorge, un aristócrata y perfumista de 38 años, inició hace once años su máster en la Universidad de Barcelona sobre cosmetología y dermofarmacia con la ambición de dirigir una línea de cosméticos, no podía imaginar que un día llegaría a elaborar una edición exclusiva y limitada de un perfume para el presidente de los Estados Unidos. De hecho, la petición se fraguó por casualidad, como fruto de algunas de sus largas temporadas de residencia en Nueva York y Washington para colaborar con la cadena Takashimaya, interesada en su línea de fragancias.
«Todo fue a través de un buen amigo. John Blacey, un alto cargo de la Administración Obama, me sugirió crear un perfume para el presidente». Una petición que, a priori, podría sonar a broma, pero que este joven perfumista, que desde los 28 años dedicaba horas y horas a la elaboración de esencias caseras embotelladas a mano, no dudó en aceptar como «una oportunidad de demostrar mi talento personal». Después de cuatro meses de trabajo en los laboratorios Chemir de Barcelona, en la primavera de 2010 nació el perfume 'Barack Obama', de Pedro de Leana. Llena un sencillo frasco de color blanco, similar a la porcelana, como el resto de su línea de perfumes, pero con la salvedad de que en él campea el escudo presidencial en color azul. «Su tono favorito, lo luce en muchas corbatas con nudo Windsor», detalla. Para aquellos que se estén preguntando cuándo y dónde saldrá a la venta el perfume que envuelve al hombre más poderoso del mundo, la respuesta es nunca. «Sólo elaboré diez botes de 100 mililitros de 'Barack Obama', y los tiene todos el presidente. Desde la Casa Blanca me pasaron unas instrucciones a seguir para hacérselos llegar».
Una vez salvados todos los trámites de seguridad, el pasado verano un paquete con remite en el balneario de Leana llegaba al 1.600 de la avenida de Pensilvania, en Washington DC. Dentro de la valija presidencial, Pedro de Leana incluyó «unos folletos con toda la información del balneario», que han llegado hasta la mismísima Casa Blanca. «El presidente está muy agradecido. Es un perfume muy original», recibió como respuesta.
La fórmula es secreta
¿A qué huele Obama? Pedro de Leana se inspiró en su personalidad y en sus orígenes africanos. «Más de la mitad del perfume es un tributo a África, con un toque inglés victoriano, porque hace gala de un cierto europeísmo, y todo ello envuelto en una ola de frescor, ya que 'cambio' y 'esperanza' son dos de las palabras más ligadas al discurso de Barack Obama. El presidente de Estados Unidos huele a poder», concluye.
Como era de suponer, la fórmula del perfume se irá a la tumba con Pedro de Leana. Pero su creador reconoce que «lleva un guiño a la huerta de Murcia. No pude evitarlo».