![](/cadiz/prensa/noticias/201106/27/fotos/6654811.jpg)
Mueren tres miembros de una familia al incendiarse su piso en Torre del Mar
Los fallecidos son un matrimonio y su hijo, mientras que la nuera y un bebé pudieron ser rescatados por los bomberos
VÉLEZ-MÁLAGA. Actualizado: GuardarDomingo trágico el del ayer en Torre del Mar. Los vecinos del conjunto de viviendas sociales de Las Malvinas, junto a la Cuesta del Visillo, se despertaron sobresaltados por un incendio que acabó con la vida de un matrimonio y uno de sus tres hijos, mientras que la nuera y un bebé de dos años pudieron ser rescatados con vida por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).
Las llamas se detectaron al filo de las 6.30 horas de la madrugada, y rápidamente los vecinos comenzaron a salir de sus viviendas aterrorizados por la gran cantidad de humo que salía por las ventanas y la puerta del piso, situado en la cuarta planta del edificio. Los primeros en llegar al lugar fueron una patrulla de la Policía Local, que dio aviso a los bomberos. Los especialistas antiincendios recibieron el aviso del Servicio de Emergencias del 112 a las 7.06 horas y llegaron al lugar a las 7.13, en apenas seis minutos, según ha podido saber este periódico de diversas fuentes.
Bernardo, uno de los vecinos de las dieciséis viviendas que tuvieron que ser desalojadas, explicó a SUR que desde la puerta del piso incendiado, que está en la cuarta planta, se podían oír los gritos de auxilio de Juan Ruiz Muñoz, de 58 años, que tenía algunos problemas de movilidad a causa de un ictus cerebral que había sufrido unos años atrás. «Le decíamos que estuviera tranquilo, que ya venían a por él», relató.
Finalmente, cuando los bomberos accedieron al inmueble, después de derribar la puerta blindada no pudieron hacer nada por salvarle la vida, al igual que a su mujer, Encarnación González Martín, de 48 años, y a uno de los tres hijos de la pareja, Juan Antonio Ruiz González, de 23 años, que padecía autismo. «Era un niño muy querido en el barrio, no hablaba y solo pegaba gritos, pero le teníamos muchos aprecio todos», confesó otro vecino de los tres fallecidos.
Las llamas se originaron al parecer en el salón principal de la vivienda, de unos setenta metros cuadrados de superficie y con tres dormitorios. Los especialistas de la unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) se han hecho cargo de la investigación para determinar las causas exactas del origen del fuego, aunque las primeras hipótesis apuntan a que pudo originarse o bien por un fallo en el sistema eléctrico de la vivienda, o por una colilla de un cigarro mal apagada, ya que el padre de familia era fumador.
El milagro se produjo con la nuera de las víctimas, Tania López Alguacín, de 21 años, y su bebé, Antonio, de dos años, que al encontrarse en uno de los tres dormitorios, con la puerta cerrada y con un balcón al exterior, pudo refugiarse allí hasta que llegaron los bomberos y la sacaron con vida. Afectados por intoxicación de humo, fueron trasladados inmediatamente por los Servicios de Emergencias del 061 al Hospital Comarcal de la Axarquía, donde estuvieron en observación, aunque fuera de peligro. La madre y su hijo recibieron el alta hospitalaria tras varias horas.
Visita del alcalde
Fue uno de los cuatro bomberos que llegaron en el primer vehículo, Francisco Caballero, quien salvó al pequeño Antonio y a su madre, que fueron rescatados de las llamas con la ayuda de un camión escala del CPB. Este efectivo sufrió quemaduras en uno de sus brazos, mientras que otro compañero tuvo que ser atendido por inhalación de humo. Y es que la violencia del fuego que se desató hizo muy complicadas las tareas de extinción.
Al parecer, en el piso incendiado había gran cantidad de objetos, lo que contribuyó a propagar las llamas. Incluso se oyeron varias explosiones, como consecuencia de la combustión de los materiales -al parecer el salón estaba repleto de ropa-. Los bomberos consiguieron, no obstante, en unos pocos minutos, sofocar el fuego, aunque no pudieron finalmente hacer nada por salvar la vida del matrimonio ni de su hijo discapacitado. El cuerpo del padre fue hallado en el pasillo mientras que los otros estaban en los dormitorios.
Los gestos de dolor y de indignación se mezclaron entre los numerosos vecinos congregados en el acceso al bloque, por donde los operarios de la funeraria sacaron, con la ayuda de la Policía Local y la Nacional, los tres cadáveres. El alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla (PP), acudió al lugar para solidarizarse con los familiares de las víctimas, en especial con los otros dos hijos del matrimonio, Francisco, de 22 años, y Cristian, de 18 años. La perra 'Linda' también sobrevivió a la tragedia. El regidor veleño ofreció «toda la ayuda» del Consistorio veleño para realojar a los familiares de las víctimas.