ESPAÑA

El PP pide al Gobierno que recopile pruebas para avalar la ilegalización

Ana Mato asegura que Bildu cumple con los peores presagios y se está comportando como «la mano derecha de ETA»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, aseguró ayer que Bildu está demostrando ser lo que es, «la mano derecha de ETA que nunca ha creído en las instituciones democráticas y en las que no debería estar». La número tres del PP, antes de participar en el acto de toma de posesión de Pedro Sanz como presidente de La Rioja, recalcó que su formación siempre ha mantenido que Bildu nunca debería haber accedido a las instituciones. La dirigente popular también advirtió de que «ahora le compete al Gobierno de España tomar medidas, porque las leyes están para cumplirse y las instituciones se deben respetar». «Si no lo hace, el Gobierno está obligado a hacer que las cumpla», remachó

En este sentido, y tras recordar la Ley de Partidos aprobada por el Parlamento español, Ana Mato apostilló que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero tiene la obligación de seguir recopilando pruebas que provoquen la salida de Bildu. «El PP va a seguir instando al Gobierno a que recopile las pruebas necesarias que demuestren, para nosotros ya lo está, que Bildu no debe estar presidiendo ninguna institución en España», proclamó.

En cuanto a la polémica de la jornada, surgida tras anunciar Bildu que pedirá una reducción de las fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército en territorio vasco, indico que ambas juegan «un papel constitucional muy importante que jugar» en Euskadi «con ETA o sin ETA». Por ello, calificó de «absolutamente fuera de lugar» la petición realizada por el portavoz de Bildu, Pello Urizar y alertó que la izquierda abertzale «está crecida».