MUNDO

Europa bendice la adhesión de Croacia en 2013

La Unión vigilará de cerca al país balcánico para que cumpla sus compromisos de reformas políticas y económicas

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Croacia será el vigésimo octavo estado miembro de la Unión Europea». Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea daban ayer luz verde a la adhesión del país balcánico en 2013. En un texto aprobado por la cumbre, los líderes comunitarios pidieron que el tratado se firme antes de fin de año, momento a partir del que comenzaría el proceso de ratificaciones en los parlamentos de los Veintisiete.

Mientras se completa la adhesión, Bruselas vigilará de cerca que Croacia cumpla con sus compromisos de reformas políticas y económicas a través de un mecanismo exigido por varios estados miembros tras las malas experiencia con Bulgaria y Rumanía, los últimos países que ingresaron en la UE, en 2007.

Estos dos estados lograron un acuerdo sobre la fecha de entrada y después descuidaron la continuación de sus reformas, lo que obligó a la Unión Europea a retrasar la adhesión en seis meses.

La primera ministra croata se comprometió ayer a «seguir trabajando duro» para cumplir con sus compromisos. Croacia y la Unión Europea iniciaron las negociaciones de adhesión en octubre de 2005 y, tras varios periodos de atasco, las retomaron con intensidad en los últimos meses, gracias a las presiones de algunos estados miembros importantes como Alemania y al impulso de la Presidencia de turno húngara.

Croacia será el segundo país resultante de la antigua Yugoslavia que ingresa en la Unión, después de que Eslovenia lo hiciera en mayo de 2004.