![](/cadiz/prensa/noticias/201106/25/fotos/6636908.jpg)
San Juan deja cuatro muertos en La Coruña y Barcelona
Un joven pierde la vida abrasado por las llamas, dos fallecen ahogados y otro perece en un accidente en el metro
LA CORUÑA / BARCELONA. Actualizado: GuardarCuatro personas muertas, varios heridos -la mayoría por quemaduras- y numerosos incidentes es el balance de las celebraciones que se desarrollaron con motivo de la Noche de San Juan, en la que las hogueras son las protagonistas.
Los sucesos más graves tuvieron lugar en La Coruña y Barcelona. En la ciudad gallega, dos hombres, un brasileño de 22 años que pereció calcinado al caer sobre las llamas de una hoguera, y un argelino de 42, ahogado en la playa de O Orzán, sufrieron las consecuencias de los excesos mezclados con el fuego y el mar.
El primero de los fallecidos era un joven de origen brasileño que tropezó con un sofá que se quemaba en una gran hoguera del barrio coruñés de Labañou, contiguo a la playa de Riazor, cuando trató de saltarla. Según testigos, había comenzado saltando otras hogueras más pequeñas, pero cuando se atrevió con una cuyas llamas alcanzaban los tres metros de altura sus pies tropezaron con el sofá y se precipitó sobre las brasas y las llamas. Aunque algunos amigos trataron de rescatarlo del fuego, sus esfuerzos solo consiguieron provocarles algunas quemaduras sin lograr su objetivo. El joven pereció carbonizado en pocos segundos.
Decenas de miles de personas, sobre todo en las playas urbanas de La Coruña, Orzán y Riazor, cumplían el viejo rito de saltar las hogueras, pero ni las advertencias ni los efectivos de seguridad pudieron evitar que un hombre de 42 años, de origen argelino, se lanzase al agua ya de madrugada junto a un amigo en una zona donde los cambios de marea suelen producir una fuerte resaca. Al salir del agua, este amigo del fallecido alertó a los agentes de la Policía Local porque su compañero no aparecía.
El cadáver fue localizado cerca de la orilla sobre las 8.30 horas de la mañana y, aunque se hicieron grandes esfuerzos para su reanimación en la playa, el cuerpo del fallecido hubo de depositarse sobre el paseo marítimo de la playa hasta que horas después el juez ordenó el levantamiento del cadáver.
Más incidentes
Por su parte, la noche de San Juan en Barcelona también acabó con dos fallecimientos. Un joven apareció muerto en la playa de El Masnou, presuntamente ahogado, según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra. El joven fue hallado en la playa, ya sin vida, por un testigo accidental que llamó a los Mossos alrededor de las 9.00 horas.
Otra persona murió en el Metro de Barcelona al golpearse contra el tren que salía en ese momento de la estación y caer a la vía, cuando corría para cogerlo, según informaron desde Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
El rito del fuego purificador ha dejado también varios heridos -muchos de ellos por quemaduras- y numerosas incidencias, que obligaron a intervenir a los servicios de emergencia. Traslados sanitarios, incendios urbanos, seguridad ciudadana y accidentes de tráfico fueron los incidentes más comunes.