Condenado a 10 años y medio por apuñalar a un hombre y amenazar a un policía
EL PUERTO.Actualizado:La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a diez años y medio de prisión a José M. A, un gaditano de 47 años acusado de apuñalar supuestamente a un joven de 30 años y herir en una mano a otro, en una pelea en El Puerto. Además, se le ha encontrado culpable de un delito de atentado por amenazar con el mismo arma a un agente de Policía Nacional cuando lo iba a detener.
Los hechos tuvieron lugar en la barriada portuense de José Antonio hace tres años, el 15 de junio de 2008, aunque el juicio se celebró el pasado mes de mayo. José M. A. se declaró inocente y aseguró ante el tribunal que atacó a las dos víctimas en defensa propia, porque según él, los dos jóvenes heridos trataron de golpearle con un palo.
Los agredidos, en cambio, contaron una versión muy distinta. Según ellos, José reaccionó «de mala manera» cuando les preguntó dónde podía comprar droga y ellos dijeron que no lo sabían.
El tribunal considera probado que las víctimas mantuvieron una discusión con José y que éste sacó un cuchillo de 19 centímetros de hoja, con el que trató de «acabar con la vida» de uno de los agredidos. Le apuñaló supuestamente en el pecho y le alcanzó el corazón. Además, le asestó presuntamente otro navajazo en la espalda, en el omoplato izquierdo. Por suerte, no lo mató, aunque según la Audiencia su vida corrió peligro y le quedaron varias cicatrices.
Huyó con el arma
El otro joven resultó herido cuando quiso defender a su amigo y trató de arrebatar el cuchillo a José M. A. En ese intento, recibió un corte en una mano que tuvo que ser suturada. Tras la doble agresión, José M. A. huyó del barrio bañado en sangre hacia la estación de trenes de El Puerto, con la intención de coger el primero de la mañana. Unos agentes de la Policía Nacional lo encontraron allí, pero (según narra la sentencia) al verles, José M. A. sacó «de sus ropas el cuchillo de cocina y lo esgrimió» contra ellos., sin que llegara a alcanzar a ninguno. Uno de los policías lo derribó antes de una zancadilla.
Como recuerda la Sección Primera, no es la primera vez que José M. A. ha sido condenado por atacar a policías. En 2005, un juez de lo Penal de Cádiz le sentenció a un año de cárcel por un delito de atentado y en 2008, le cayó una multa por un delito de resistencia grave. Ahora, la Audiencia le ha impuesto un año y medio de prisión por el supuesto delito de atentado, al estimarse el agravante de reincidencia.
El tribunal también lo condena por el intento de homicidio, pero estima un atenuante por drogadicción que le rebaja a siete años la pena de prisión que solicitaba la Fiscalía (ocho años y medio). José M. A. también ha sido considerado autor de un delito de lesiones, pero atenúa igualmente la pena por su adicción a las drogas: se le han impuesto dos años de prisión. En total, la condena se ha quedado en diez años y medio de cárcel. El fiscal pedía para José M. A. trece años entre rejas.