
Siria envía tropas a la frontera con Turquía
Militares del régimen a bordo de tanques toman posiciones a escasos metros del país vecino, en un amplio operativo para controlar la zona
ANKARA. Actualizado: GuardarEn pleno incremento del uso de la fuerza por parte del régimen sirio, el Ejército del presidente, Bashar el-Asad, decidió ayer concentrar tropas cerca de la frontera con Turquía. Varios refugiados procedentes de la provincia de Idleb, al noroeste, confirmaron que grupos de soldados y tanques tomaron posiciones a apenas 500 metros del país vecino, junto al paso de la región de Jirbat al-Joz. Una operación de similares característica se llevó a cabo igualmente en la también limítrofe ciudad de Managh, según informaron vecinos de la localidad.
«Los soldados están disparando al azar con sus ametralladoras desde los vehículos acorazados de transporte de tropas y la gente está huyendo de la aldea en todas direcciones», declaró a Reuters un habitante de Alepo tras contactar con sus familiares en Managh. La incursión de los leales a El-Asad en zonas rurales próximas a suelo turco incluyó a la localidad de Yisr al-Shagur, asediada desde hace varios días por las Fuerzas Armadas de Damasco. La agencia Anadolu precisó que soldados sirios fueron vistos al entrar a la zona, donde se registraron asimismo actividades militares.
Como consecuencia de la ofensiva lanzada por el Ejército, alredededor de 600 sirios cruzaron la frontera para ser acogidos en los cinco campamentos de refugiados que ha dispuesto el Ejecutivo de Ankara para las víctimas de la represión. La masiva llegada de desplazados invirtió la tendencia de hace dos días, cuando por primera vez el número de huidos era inferior al volumen de personas que regresaron a sus regiones de origen. «Están huyendo presas del pánico ya que han visto lo que ha sucedido en otras aldeas», aseguró un testigo.
Mientras tanto, los Comités Locales de Coordinación del país árabe comunicaron que la huelga general convocada ayer por la oposición cosechó un amplio seguimiento en varias ciudades sirias como Homs, Hama, Deraa, Deir Zor y Latakia. Calles desiertas y decenas de comercios cerrados eran el reflejo de una nueva jornada organizada para protestar contra «la injusticia, la tiranía y el asesinato»