La guerra se libra por la mañana
Carmen Alcayde y Alicia Senovilla toman el relevo de Ana Rosa Quintana y Susanna Griso para enganchar a los más madrugadores
Actualizado:Algunos están ya con la maleta a medio hacer, pero otros ni la han sacado del armario, que este año se quedan sin vacaciones. Las televisiones dan un respiro a sus presentadores estrella, a los que mejor réditos de audiencia les dan. Las primeras en irse de vacaciones son las chicas de la mañana, que para eso son las que más madrugan. Ana Rosa Quintana y Susanna Griso no cierran el negocio por vacaciones, pero dejan a otras al cargo. Sus sustitutas, dos caras sorprendentes y viejas conocidas de los espectadores. Carmen Alcayde (Valencia, 1973) y Alicia Senovilla (Madrid, 1969) se sientan este verano en el trono matinal con la responsabilidad de mantener la corona (y las cifras) de sus respectivas 'jefas'.
El nombramiento de Alcayde sorprende porque no parece el magacín de mañana su escenario habitual y el de Senovilla por el tiempo que lleva alejada de las televisiones nacionales. El año pasado en Telecinco apostaron por Marta Fernández y en Antena 3 dejaron 'Espejo público' en manos de Lucía Riaño.
'El programa de Ana Rosa' se llamará 'El programa de verano' porque sería un feo para Carmen Alcayde, pero la esencia será la misma. Información, sucesos, tertulia y chascarrillos. Un reto diario con el que la presentadora espera romper la mala racha que le acompaña desde 'Aquí hay tomate'. Porque después de cinco años de 'gloria' televisiva, se ha hecho cargo de trabajos menores (comentarista de 'GH' y 'Supervivientes') o programas fallidos como 'Fresa ácida', un repaso desenfadado a la actualidad que le duró el año pasado un suspiro (seis entregas). Ahora también podrá repasar lo que ocurre en el mundo, aunque de manera más formal. Con ella, los espadas de Ana Rosa, Maxim Huerta y Joaquín Prat, que se quedan sin vacaciones de verano. El programa matinal de Telecinco tiene una audiencia media cercana al medio millón de espectadores, aunque hace cinco años tenía el doble.
La competencia de Alcayde este verano será un rostro más habitual de los magacines, Alicia Senovilla, que en julio y agosto se pone el frente de 'Espejo Público' para que descanse Susanna Griso. Después de alguna incursión en Telecinco y varias en Antena 3 ('Como la vida', 'El castillo de las mentes prodigiosas', sustituta de Cantizano en 'DEC'...), en 2006 la madrileña se 'exilió' a las autonómicas (Andalucía y Castilla La Mancha). Hasta ahora, aunque el regreso solo es provisional. Y la condición, mantener los 380.000 espectadores de Griso.