Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

La captura de 'El Chango' decapita al sanguinario cartel mexicano de la Familia

MILAGROS L. DE GUEREÑO
Actualizado:

La Policía mexicana ha asestado un duro golpe al sanguinario cartel la Familia Michoacana al capturar a su líder, José de Jesús Méndez Vargas, alias 'el Chango'. El operativo policial para descabezar a la banda criminal se llevó a cabo el pasado martes en Aguascalientes, en el centro del país azteca, sin que se produjera ningún enfrentamiento armado. En la acción de las fuerzas de seguridad también fueron detenidos ocho integrantes de los Caballeros Templarios, escindidos de la Familia. El Gobierno de Felipe Calderón ofrecía una recompensa de casi dos millones de euros por 'el Chango'.

Tras la muerte en diciembre del anterior cabecilla de la Familia, Nazario Moreno, Méndez le sustituyó pero tuvo que salir huyendo de Michoacán. 'El Chango', de 37 años, entró en el mundo del narcotráfico en los años 90 y actualmente era uno de los 31 capos más buscados por el Ejecutivo mexicano. Su grupo llegó a estar asociado con los Zetas y otras bandas dedicadas a traficar con drogas sintéticas.

Calderón confirmó desde Guatemala, donde participa en una cumbre de seguridad regional, que con la caída de 'el Chango' han sido capturados en dos años 21 de los 37 capos más buscados. Y admitió que la corrupción «es endémica en mi país» y para evitarla es necesario fortalecer la institucionalidad.