El PSOE convoca asamblea la semana próxima para abordar su renovación
La militancia se reunirá para reflexionar sobre la derrota electoral y comenzar a pensar en el relevo del líder de cara al futuro
Jerez Actualizado: GuardarLa ansiada asamblea para abordar el estado en el que ha quedado la nave socialista tras el naufragio de las elecciones municipales tendrá lugar finalmente la semana que viene, posiblemente el jueves día 30. El encuentro, al que están citados los alrededor de 700 militantes socialistas de la ciudad –aunque se prevé que acudan apenas unos 200 de ellos–, servirá para hacer un análisis y reflexión profunda de lo sucedido, aunque a nadie escapa que el futuro relevo del líder es una cuestión que también estará presente.
No se puede olvidar que la diputada socialista Mamen Sánchez, en una entrevista concedida a este medio hace escasos días, no dudó en asegurar que está dispuesta a dar un paso al frente y «tomar la iniciativa cuando toque», no sin antes reclamar una reflexión sobre lo sucedido y cómo enderezar el rumbo, y que la misma se lleve a cabo en una asamblea con la militancia.
Pilar Sánchez ya dejó claro su futuro, no obstante, en la ejecutiva que se celebró el pasado día 6 de junio: seguirá en la oposición y al frente del partido en Jerez hasta otoño de 2012, cuando se celebrará el congreso local. Entre esta ejecutiva y la asamblea de la semana que viene habrán pasado más de dos semanas, y más de un mes desde las pasadas elecciones municipales.
Serán ahora los militantes quienes hablen alto y claro sobre la situación en que se encuentra el partido, pues todos ellos pueden hacer uso del turno de palabra para exponer su punto de vista. La última asamblea celebrada por el PSOE tuvo lugar en el pasado mes de marzo, con motivo de la confección de las listas para las elecciones municipales, y a la misma acudieron más de 300 personas.
La convocatoria se hace para algunos militantes con cierto retraso, ya que opinan que la «profunda reflexión y análisis» tendría que haberse celebrado justo después de la derrota del 22-M, que ha dejado al PSOE con la tercera parte de los concejales que ostentaba en el anterior mandato.
Asimismo, insisten en que «ya es hora de dar participación a la militancia, algo que tendría que haber ocurrido aunque se hubieran ganado las elecciones». En este sentido, no dejan pasar por alto que «hay que ver qué es lo que hay que mejorar y hacer autocrítica, algo que es necesario».
«Esto no tiene nada que ver con los críticos, es la militancia quien pide la convocatoria», añaden las mismas fuentes, que subrayan que «no se trata de que se vaya o se quede nadie –en relación a Pilar Sánchez–, sino de hacer una reflexión política y debatir lo que ha ocurrido», algo que alguno ha calificado como un «tsunami que nos ha pasado por encima sin que nos diéramos cuenta». Pero tampoco se puede olvidar que la intención de la secretaria general del partido y líder del grupo municipal del PSOE en la oposición, Pilar Sánchez, es marcharse más adelante, aunque dará tiempo al partido al menos hasta otoño de 2012 para buscar el relevo. Esta asamblea puede ser considerada como la primera del proceso de renovación en un partido que ha sufrido un batacazo sin precedentes en las municipales.
Las propuestas que lance la militancia será el guante que recoja la ejecutiva para ver qué puede mejorarse de cara al futuro y cuáles son las soluciones a la situación en la que se encuentra.