Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, durante la marcha de ayer en Madrid. :: J. G. / EFE
Economia

Toxo pide a los votantes socialistas que «den un puñetazo sobre la mesa»

El líder de CC OO confía que así se podrá poner freno a las reformas antisociales promovidas desde el comienzo de la crisis

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de cinco kilómetros de la sede del Congreso, donde en esos momentos se aprobaba la reforma de la negociación colectiva, un millar de delegados sindicales se reunieron ayer para protestar contra los recortes promovidos por la Unión Europea desde el comienzo de la crisis. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, animó a la militancia socialista a poner freno a estos cambios dando «un puñetazo sobre la mesa». Afirmó que, con los ajustes aprobados, el PSOE «está colocando una alfombra azul a modo de pasarela» para que «la derecha» llegue al palacio de la Moncloa.

En el acto convocado por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES), el líder de Comisiones señaló que las empresas tardarán mucho más en salir de la crisis por las medidas tomadas desde hace poco más de un año, pero entonces sacarán «más beneficios» como consecuencia del retroceso en los derechos de los trabajadores.

Mercado laboral

Fernández Toxo cargó contra el informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España. En su opinión, el documento da «una de cal y otra de arena», pero «la de arena», como siempre, se dirige contra el mercado laboral. Quiso recordar que la política de este organismo en Latinoamérica ha causado «estragos» durante décadas y ha dado lugar a regímenes dictatoriales en Argentina y Chile. «Que no den ninguna lección», avisó.

Al líder de UGT, Cándido Méndez, no le gusta «el tono» con el que la patronal CEOE presenta su petición de un contrato único con despido de 20 días. «Parece que están deslizando una amenaza de que no van a contratar hasta que se legisle lo que ellos exigen», aseguró. Cansado de que los empresarios demanden vincular los salarios y la productividad, solicitó «que se acepte la cogestión», la inclusión de representantes sindicales en los órganos de dirección.

Méndez se preguntó por el motivo de las medidas que está tomando el Gobierno. «¿Para tranquilizar a los mercados europeos? Este es un país solvente y nos quieren sacar hasta el tuétano», afirmó.