«Me llevé una puerta de 'Urgencias'»
Después de colgar la bata del doctor Carter, Noah Wyle lucha contra los alienígenas en 'Falling Skies' (TNT)
Actualizado:Noah Wyle sabe que su vida como actor cambió en 1994, cuando pisó por primera vez el set de rodaje de una nueva serie de médicos ambientada en Chicago, creada por Michael Crichton y producida por Steven Spielberg. Por ahí estaban George Clooney, Anthony Edwards o Eriq La Salle. Era 'Urgencias', que marcó a toda una generación y en el que el espectador pudo ver la evolución del joven inexperto doctor Carter durante 254 episodios. La serie terminó en 2009 con la vuelta de las grandes estrellas para el último capítulo. Cuando acabo el rodaje de la última escena, los operarios y los actores aprovecharon para llevarse algún recuerdo. «Escogí la bata, el muñeco con el que hacíamos las prácticas de reanimación y un kit de sutura porque nunca se sabe cuándo lo vas a necesitar. También me llevé una puerta del set de 'Urgencias'», confiesa Wyle, con una sonrisa.
Ese trozo de madera que daba paso a la recepción tiene todo su significado para el actor californiano. «Era como entrar en el mundo de los médicos», indica. Tras el cierre del hospital, Wyle trabajó en varias películas, sobre todo para televisión, hasta que Spielberg le volvió a abrir la puerta de otra serie. «Es increíble, asombroso. He trabajado con él 20 años y creo que es el mejor cuentacuentos de la historia». El director de 'E.T.' quería que fuera el protagonista de 'Falling Skies', una serie de ciencia ficción que a partir del viernes (TNT, 22.15 horas) cuenta la lucha de los humanos contra los alienígenas. La historia arranca seis meses después de la invasión, cuando los terrícolas han conseguido organizarse y comienzan a plantar cara a los extraterrestres. Wyle es Tom Mason, un profesor bostoniano de Historia militar, cuya esposa murió en el ataque inicial y uno de sus tres hijos permanece secuestrado por el enemigo.
Mason decide entonces unirse a la Segunda de Massachusetts, un regimiento de la resistencia a las órdenes de Weaver, interpretado por Will Patton. «Se parece más a las películas de los años 40», explica Wyle, encantado con el salto a una serie de acción. «Esto ha sido todo un desafío, mucho más físico y un género nuevo para mí», indica el actor, quien cree que la ciencia ficción se adapta mejor a la televisión que al cine. «Funciona mejor cuando cuentas algo más metafísico. Además, permite dar información de una forma más paulatina. Hay muchos giros que la gente no espera. Pero también es necesario mucho dinero».
El rodaje supuso un estímulo para él, ya que nunca había grabado con croma (un fondo verde para insertar después efectos digitales) y una forma de recuperar sus conocimientos médicos, ya que Wyle enseñó a la actriz Moon Bloodgood algunos trucos para dar credibilidad a su papel como la pediatra Anne Glass; y por su parte, ella le enseñó a manejar las armas. La actriz había trabajado antes en 'Terminator Salvation'.