Los servicios jurídicos del PP estudian el informe del Ayuntamiento para remitirlo a la Fiscalía
La concejala del PP en el Ayuntamiento critica la prohibición de entrada a los escoltas
Actualizado:La concejala del PP en Andoain, Asunción Guerra, califica de "despotismo" que los escoltas no puedan acceder al Ayuntamiento. Los servicios jurídicos del PP vasco están estudiando el documento del Ayuntamiento de Andoain (Bildu) para sustentar la orden de no permitir la entrada de los escoltas de los concejales amenazados en el consistorio.
Según han informado fuentes del PP, la formación está realizando un análisis sobre el informe del secretario municipal avalando la decisión de la alcaldesa, para remitirlo a la Fiscalía. Hoy mismo, el fiscal jefe de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Calparsoro, ha dicho que no le consta hasta el momento ninguna denuncia por la prohibición de la entrada a los escoltas.
Al parecer, la alcaldesa de Bildu, Ana Carrere, se basa en el artículo 146 del real decreto 137/1993, sobre el reglamento de armas, que asegura que "deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas en establecimientos públicos y lugares de reunión". Esta norma también determina que "queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo" en dichos edificios.
El consistorio guipuzcoano justifica de esta manera la orden dada a los policías locales de Andoain para que impidieran la entrada al Ayuntamiento a los escoltas de los ediles Asunción Guerra, del PP, y José Luis Vela, del PSE.