Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

«Ese edificio no puede estar más tiempo vacío y abandonado»

PILAR SOLÍS
CÁDIZ.Actualizado:

Curiosa estampa la que presentó ayer el paseo de La Caleta. Vecinos del barrio de La Viña pasaban y saludaban de camino a la playa a la decena de personas que estaban concentradas a las puertas de Valcárcel. Poca sorpresa se llevaron al ver las pancartas y al oír algunos gritos improvisados desde el interior del edificio para asegurar que seguían dentro. Algunos de los integrantes de esta plataforma denominada 'Valcárcel recuperado' aseguraron que cuentan con el apoyo de todos los vecinos del barrio de La Viña y de muchos más colectivos.

Apoyado sobre la barandilla del paso de La Caleta, Francisco Cosa, vecino de este barrio, aseguró que «ya era hora de que alguien hiciese algo con este edificio porque la situación es insostenible». «Llevan más de diez años cerrados acumulando solo basura». Francisco advirtió que no es el único inmueble abandonado. «Desde La Viña hasta el Mentidero hay muchos edificios cerrados y que podrían significar puestos de trabajo». Y puso como ejemplo la Escuela Náutica y el edificio del Olivillo. Para este vecino es «normal» que estando las «cosas como están por la crisis se paren algunos proyectos pero en tiempos de bonanzas tampoco hicieron nada por recuperar estos espacios».

De esta opinión también fue Francisco Fernández de la Vega que lleva más de 20 años residiendo en La Viña y está «más que cansado de ver eso cerrado». «Al menos cuando estaba el colegio le daba un poco de vida al barrio». Para el Francisco el parón del proyecto hotelero no solo acabó con las expectativas de trabajo, «también con la inversión prevista para el barrio y que aún estamos esperando».

Trinidad Ortiz hace ya tiempo que abandonó la Viña pero aún se siente de allí. Para ella, lo crucial es que los que estén dentro sean «gente de aquí de Cádiz y no de fuera». Aunque reconoce que «molesta ver cerrado el colegio tanto tiempo y que no se haga nada al respecto». «Ya era hora de que la juventud se levantara e hiciera algo por la ciudad», sentenció de camino a la playa.