Extraídas 70 toneladas de fuel del buque escorado en Algeciras
Actualizado: GuardarLa compañía especializada en salvamento Svitzer ha extraído las 70 toneladas de fuel del tanque central del buque Deneb, escorado en el puerto de Algeciras desde el pasado 11 de junio.
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha informado en un comunicado de que las 74 toneladas que quedan en el buque están almacenadas en otros 4 tanques de menores dimensiones.
Para acceder al combustible restante el siguiente paso consistirá en abrir la tapa de la bodega número 2, y extraer los 34 contenedores que ésta aloja, trabajos en los que ahora se centra la compañía y que se prolongarán durante varios días.
De forma paralela, continúan las tareas para sellar la bodega número 1 y sacar el agua que contiene.
La evolución de los trabajos se han conocido hoy el encuentro celebrado a las 13.00 horas en la Torre de Control del Puerto de Algeciras, a la que han asistido responsables de Capitanía, Sasemar y Autoridad Portuaria, responsables del 112, Inmucona, Delegación Municipal de Playas, Policía Local, Oficina de Coordinación del Estado, además de representantes municipales.
Capitanía ha explicado durante la reunión que durante la madrugada del domingo el dispositivo de vigilancia de la empresa Gabarras y Servicios, desplegado alrededor del buque, detectó "una contaminación" procedente de los respiraderos de los tanques, que fue contenida por las barreras dispuestas desde el primer día y una tercera adicional desplegada durante la madrugada.
Los residuos fueron absorbidos por tres dispositivos para atrapar la suciedad en el agua -que recogieron un total de 4 bidones de agua mezclada con hidrocarburo (alrededor de 800 litros), de manera que no traspasaron el sistema de barreras.
Se mantiene la limitación de velocidad para las embarcaciones que naveguen por la dársena.